El comercio pontevedrés anhela ilusionarse tras un 2020 nefasto

Tras un año "demoledor" para los pequeños negocios, colectivos de comerciantes de Pontevedra y su entorno desean que 2021 sea el inicio de la recuperación
Negocios en el casco histórico. GONZALO GARCÍA
photo_camera Algunos negocios situados en el centro histórico. GONZALO GARCÍA

La pandemia de la covid-19 ha hecho que 2020 esté siendo una pesadilla para la actividad comercial. Las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias para evitar la propagación de los contagios ha hecho tocar fondo a los pequeños negocios, en mayor medida a los del sector hostelero. Las principales organizaciones comerciales de Pontevedra y su entorno (en concreto el Centro Comercial Urbano Zona Monumental, el Centro Comercial Abierto Estrela de Marín, la Federación de Comerciantes e Industriais do Morrazo Fecimo y la Federación Provincial de Comercio, Turismo y Mercados) anhelan que 2021 sea el año del inicio de la recuperación económica y de la vuelta a una normalidad que solo será posible, a su entender, si las vacunas contra el coronavirus surten el efecto inmunológico que todo el mundo desea.

"El año 2020 ha sido demoledor para el pequeño comercio, que ha arrastrado en solitario primero el cierre obligado por el estado de alarma y después las consecuencias de una pandemia que ha modificado los hábitos sociales de los consumidores", indica Enrique Núñez, presidente de la Federación Provincial de Comercio. Además, advierte de que "tenemos que conseguir que el comerciante recobre la ilusión".

Por su parte, el presidente del Centro Comercial Urbano (CC U) Zona Monumental, Miguel Lago, señala que 2020 comenzó con muy buenas expectativas hasta la fecha del confinamiento (14 de marzo), tras el cual llegó una crisis económica en la que surgieron los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y los despidos que dejaron a los ciudadanos sin renta disponible y con una gran incertidumbre. "Toda esta situación repercutió en las ventas", subraya.

Lago: "La recuperación de la actividad dependerá de que se despeje la incertidumbre sobre las medidas de prevención"

"El confinamiento disparó un segmento de mercado, el online, que descendió tras ese período", indica Lago. Puntualiza que "la evolución del mercado sigue siendo lento y con las expectativas del resultado de las vacunaciones —que comenzarán por Rusia y que continuarán por Inglaterra— que nos llevará a una nueva normalidad que no sabemos cómo va a ser".

El primer mes del confinamiento, subraya el presidente del CCU Zona Monumental, fue "muy bueno para el sector de la alimentación, con una especie de histeria colectiva que disparó las ventas de papel higiénico y levadurina, una situación que se vio favorecida por el cierre de la hostelería. También se efectuaron reformas en los establecimientos comerciales con bricolaje casero y se cambiaron algunos electrodomésticos".

En opinión de Lago, el grado de recuperación de la actividad comercial en 2021 vendrá dado por el éxito que obtenga la vacuna contra el coronavirus y el asentamiento de la nueva normalidad. "Dependerá de que se despeje la incertidumbre sobre la evolución de las medidas de prevención, si se mantiene la distancia social, si hay que seguir usando la mascarilla y durante cuánto tiempo, y cuánto durará la inmunidad tras la vacunación, todo esto en un año que iba a ser muy importante para Galicia, el Xacobeo 2021".

Carreira: "Las administraciones están dando palos de ciego, con la puesta en marcha de proyectos sin un estudio previo"

A este respecto, el presidente del CC U Zona Monumental señala que el Año Santo va a ser "fundamental" para el relanzamiento del pequeño comercio. "Todo depende de la nueva normalidad", recalca.

Respecto a la campaña de Navidad, Lago indica que la hostelería va sufrir "un problema gravísimo" al no poder obtener los ingresos que en navidades anteriores obtenían con las comidas y cenas. Añade que el textil también se verá perjudicado porque no van a poder contar con las ventas de las prendas que se estrenan en las fiestas de Navidad y Fin de Año, así como en los regalos que se hacían en las reuniones familiares y en las que cada miembro de la familia efectuaba una aportación de productos a las comidas y cenas. "Si somos responsables, no vamos a poder celebrar esas reuniones de muchos miembros. En mi caso, en Nochebuena mi mujer y yo vamos a estar solos por primera vez. Es preferible perder una Navidad y no el resto de las Navidades", destaca Lago.

MARÍN. Yonathan Carreira, gerente del Centro Comercial Abierto Estrela de Marín, precisa que el balance de 2020 es negativo debido a la pandemia. Asegura que en sus 16 años al frente de ese colectivo y no recuerda un año tan "nefasto" como el actual. "Los comerciantes de tercera generación también me que no se recuerda un año igual, con muchos problemas para subsistir".

Explica que en la primera fase de la desescalada —en el mes de mayo— parecía que había una predisposición a las compras pero a medida que se terminó el verano el descenso en las ventas fue brutal debido al aumento de los contagios y la limitación de la movilidad por el cierre perimetral. A esos factores Carreira añade el del "temor" de la clientela a efectuar un gasto "porque hay mucha gente que incluso no cobró los ERTE. La gente ahorrará lo máximo que pueda ante esta situación de incertidumbre", apostilla.

Pastoriza: "La campaña de ventas de Navidad no se está presentando tan catastrófica como se podía prever en principio"

Respecto a la campaña de Navidad, Estrela de Marín pondrá en marcha unas Iniciativas lo más atractivas posibles para animar a la clientela a consumir en el comercio local.

Con respecto a las expectativas para 2021, Año Xacobeo, Yonathan Carreira considera que "si no hubiera la pandemia las previsiones serían muy distintas. Todo está condicionado por la evolución de la pandemia, sobre todo por el éxito de las famosas vacunas".

"Además del ámbito sanitario —añade el gerente de Estrela de Marín—, la financiación está ahogando los comercios. Y es que en su momento muchos comerciantes se decantaron por líneas ICO y subvenciones del Igape pero ahora se encuentran con que tienen que devolver esa financiación. Sin ingresos se entra en una espiral muy peligrosa", advierte.

"Esperemos que las administraciones remen todas en la misma dirección porque hasta la fecha están dando palos de ciego, con proyectos que han puesto en marcha los distintos concellos sin efectuar un estudio previo de la situación ni consultar a las entidades que llevamos años al frente de los comercios. Es un poco triste que haya fondos europeos con unas medidas paupérrimas", subraya Carreira.

FECIMO. Rodrigo Pastoriza, gerente de la Federación de Comerciantes e Industriais do Morrazo (Fecimo), señala que 2020 está siendo "complicado" para el comercio, un año que estuvo marcado por la incertidumbre provocada por la crisis sanitaria. Indica que tras un "ligero repunte" en la actividad que se registró durante la temporada estival, en la que los ciudadanos apostaron por el comercio local, "la campaña de Navidad no se está presentando tan catastrófica como se preveía", si bien puntualiza que las cifras de venta no se pueden comparar a las de temporadas anteriores.

"Confiamos en que en 2021 sea un año de recuperación donde la situación sanitaria se normalice y que la aparición de vacunas pueda permitir que la gente pueda salir a la calle con tranquilidad para que las empresas puedan operar con la misma normalidad, sobre todo las del sector de hostelería porque representan una parte importante de la vida de nuestros barrios y de nuestros pueblos. Esperemos que en 2022 la recuperación que iniciemos en 2021 sea total", subraya Pastoriza.

En opinión del gerente de Fecimo, para favorecer esa recuperación es necesario que todas las administraciones vayan de la mano. "Lo ideal sería que tuviesen un plan coordinado para ayudar a aquellos sectores que lo están pasando especialmente mal, pero considero que es complicado que las administraciones central y autonómica se pongan de acuerdo para cooperar".

Comentarios