El comercio demanda más aparcamientos y un plan estratégico para la ciudad

Diario de Pontevedra celebra un café de redacción con agentes comerciales para evaluar las necesidades del sector

Castro, Fernández, Sabajanes y Lago en Diario de Pontevedra
photo_camera Castro, Fernández, Sabajanes y Lago en Diario de Pontevedra. GONZALO GARCÍA

Los síntomas de recuperación han empezado a percibirse en el comercio, sin duda, uno de los motores principales que mantiene con pulso la economía local. El consumo progresa adecuadamente desde principios de 2017 y se ha acentuado en la recta final del año, coincidiendo con el Black Friday y las compras de Navidad. Diario de Pontevedra ha reunido a agentes del comercio y de la banca para analizar las fortalezas y debilidades del sector y, a modo de adelanto, se puede decir que Pontevedra tiene deberes para los cursos venideros.

El director de Giro180 (una central de compras para tiendas de deporte), Antonio Castro Hermida, incide en que "Pontevedra necesita un plan estratégico de ciudad" para que el comercio pueda crecer y evolucionar. "El modelo de ciudad está muy bien, pero ¿cuál queremos que sea la fuente de ingresos? Es una pata que no ha trabajado ningún partido y que es clave. No veo a Pontevedra como una ciudad industrial, pero quizás podría centrarse en los servicios tecnológicos o de otro tipo. Eso atraería empresas que, a su vez, llegarían con trabajadores que contribuirían a aumentar el consumo en el comercio. Además, se deberían aprovechar más las sinergias que ofrece la Universidade y ofrecer incentivos para que las empresas se instalen aquí", señala el empresario.

La mejoría del consumo "es una realidad", al igual que la creciente competencia por parte del comercio online, con Amazon a la cabeza



La gerente de las tiendas de Jockey, Colett y Oxford, Maricarmen Sabajanes Portela, comparte opinión y añade un segundo cometido: ampliar las zonas de aparcamiento y, a poder ser, en lugares próximos al centro: "La peatonalización está muy bien, pero si no hay donde aparcar, la gente no viene. Nuestro cerebro está preparado para ganar, no para perder, y cuantas más facilidades ofrezcas, vas a tener más demanda".

El empresario Antonio Castro sentencia: "No es que esté en contra del modelo peatonal, pero mucha gente de fuera les resulta un incordio venir a Pontevedra por tema de aparcamiento. Además, el sector del comercio está muy limitado a una calle y hay viales peatonales que no crecen en cuestión de comercios".

El presidente del Centro Comercial Urbano Zona Monumental, Miguel Ángel Lago, advierte de que la peatonalización no solo ha mejorado la apariencia estética del casco viejo, sino que ha ejercido como elemento dinamizador del mismo. Eso sí, también señala que "se podría hacer más" para mejorar la actividad comercial en la zona monumental y que uno de los grandes hándicaps que siguen sobre la mesa a la hora de atraer nuevos negocios es la "obligatoriedad de proteger los edificios singulares, lo que hace que los locales se queden pequeños» para las aspiraciones de determinadas firmas. Por su parte, la directora territorial de ABANCA, María del Carmen Fernández Penas, aboga por desarrollar más campañas de promoción de la ciudad, en las que se dé a conocer la opción de Pontevedra como un destino "para ir a pasar el día en familia, para hacer compras y para planes de ocio. La cultura empresarial de Pontevedra es espectacular, pero no se conoce", destaca.

MEJORÍA DEL CONSUMO. Al margen de los retos pendientes, los distintos agentes coinciden al señalar que la recuperación "es una realidad". "Ha sido un año fantástico a nivel de consumo. De hecho, estamos con el plan estratégico para los próximos tres años y la financiación de las compras ocupará una parte importante de nuestra actividad. La facturación las empresas está siendo infinitamente mejor, pese a que los márgenes de beneficios con cada vez más cortos", explica la directora territorial de ABANCA.

"El consumo genera empleo y se está viendo que la lista de parados está decreciendo. Seguramente que este año sí notaremos una subida en el volumen de ingresos, aunque todavía queda mucho camino por recorrer", apunta el presidente de Zona Monumental.

Otra realidad a tener en cuenta es que el comercio online crece año a año, con la plataforma de compras Amazon a la cabeza. El fenómeno digital obliga a hacer cambios en el negocio tradicional y a desarrollar, entre otras cosas, escaparates virtuales. "Mucha gente prefiere hacer las compras en la tienda física, pero quiere saber con antelación de qué productos dispone para hacer una preselección de las tiendas que va a visitar. Por eso es importante disponer de una web", indica el empresario Antonio Castro.

"Aunque sean pequeñas, las tiendas deben disponer de un escaparate online que permita conocer de antemano cuáles son sus productos. De hecho, ofrecemos asesoramiento para impulsar tiendas digitales y pasarelas de pago para el pequeño comercio", señala Fernández. Miguel Lago advierte de que Amazon ya se ha embarcado en la comercialización de productos frescos y que «la comodidad que ofrece al usuario" obliga a estar alerta. Ahora bien, como dice el refrán, no está todo el pescado vendido. El comercio local sigue teniendo a su favor "la atención personalizada" y sonrisas detrás del mostrador.

Los alquileres se disparan en Benito Corbal mientras se desploman en la periferia

La crisis ha desinflado el precio de los alquileres de los locales en buena parte de las calles comerciales de Pontevedra. Los agentes que participaron en el café de redacción aseguran que "hay establecimientos céntricos que han pasado de los 1.000 a los 400 euros", dado que sus propietarios han preferido mantener el comercio ocupado y amortizar gastos en lugar de seguir esperando por un inquilino con una holgada capacidad financiera.

En cambio, en el caso particular de Benito Corbal, la tendencia ha sido a la inversa. El asentamiento de las marcas cabecera del grupo Inditex y el grupo Cortefiel han disparado los alquileres, haciendo que solo estén al alcance de unos pocos. Algunas rentas incluso rondan los 40.000 euros mensuales, lo que disuade a las firmas nóveles de intentar competir con las grandes en la milla de oro. Precisamente, la próxima apertura prevista es la de Sfera, la firma low cost de El Corte Inglés, que espera abrir sus puertas el próximo mes de febrero (al lado de Women’s Secret).

El portavoz de la asociación Zona Monumental, Miguel Lago, advierte, al hilo de esta situación, de que gigantes del sector, como Ikea, Decathlon o Leroy Merlin, están aplicando un cambio de estrategia en su política de expansión, cambiando las zonas comerciales de la periferia por lugares más céntricos. "Han decidido luchar contra el comercio online situándose en el centro, donde viven las personas", señala durante la conversación.

"Evidentemente, influye que el cliente no se tenga que desplazar", añade Maricarmen Sabajanes Portela, gerente de las tiendas de Jockey, Colett y Oxford. "La tendencia es volver al centro, pero no solo en España. En Estados Unidos ha habido un cierre masivo de centros comerciales por el ‘efecto Amazon’", apunta el empresario Antonio Castro.

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