Comercio y hostelería entregan cerca de 700 firmas contra el atraso del encendido

Las impulsoras de la campaña 'Ilumina Pontevedra' las depositaron en el Concello para "que el próximo año, gobierne quien gobierne, encienda el alumbrado en el puente de diciembre"
20221201_Dfreire_033
photo_camera Las comerciantes promotoras de la campaña Ilumina Pontevedra, tras entregar las firmas en el Registro municipal. DAVID FREIRE

"Somos conscientes de que para este año ya no se puede hacer nada, porque las luces todavía no están instaladas y ahora ya no da tiempo a adelantar el encendido a antes de la fecha prevista por el Concello; pero queremos que al menos estas firmas sirvan para dejar constancia de que no estamos de acuerdo con que el Ayuntamiento no vaya a inaugurar la iluminación navideña hasta el día 16 y para que el próximo año no se repita esto y, gobierne quien gobierne, encienda la decoración no más tarde del puente de diciembre".

Así lo explicaron este jueves las comerciantes que acudieron a la Casa Consistorial para entregar en el Registro municipal las firmas recogidas en los últimos tres días contra el retraso del encendido navideño de Pontevedra hasta el viernes 16.

Son cerca de 700 rúbricas que, tal y como precisó Mercedes Zaldívar, de la tienda Las Merceditas de Iria, "pertenecen solamente a comerciantes y hosteleros y se recogieron en tres jornadas, pese a los horarios tan complicados que tenemos". "Aunque cuando se hizo pública nuestra iniciativa, hubo muchísimas personas - clientes y vecinos en general- que se volcaron desde el primer momento y vinieron con la intención de firmar, únicamente recogimos las de comerciantes y hosteleros, porque el escrito estaba así redactado", puntualizó.

De hecho, las impulsoras de la campaña quisieron agradecer "todo el apoyo recibido" y "a toda la gente que quiso firmar y no pudo". "Todo el mundo se ha volcado a tope", añadieron.

A todas esas personas les piden que "mantengan ese espíritu" sumándose a la campaña ‘Ilumina Pontevedra’ y "desde el próximo día 5 o el 6 enciendan luces navideñas en sus balcones, ventanas, fachadas o escaparates para que la capital del Lérez no sea la única ciudad sin decorar y suplir así la falta de alumbrado municipal", apuntaron varias de las promotoras de la idea, teniendo en cuenta, además, que las demás urbes gallegas y los concellos del entorno encenderán sus decoraciones estos próximos días. Los comerciantes no se limitan al ejemplo de Vigo, que atrae a miles de personas con sus luces, sino a los de cualquier otra ciudad o municipio.

"No se trata solo de crear ambiente que anime a la gente a salir a las calles y de ese modo se dinamice el consumo en comercios y locales de hostelería, algo que es muy necesario dadas las circunstancias actuales; sino que también se trata de dar un toque de alegría en estas fechas, también por los niños, a los que les hace especial ilusión", especificó Mercedes Zaldívar.

La campaña, que se ha difundido rápidamente a través de las redes sociales con el hashtag #iluminapontevedra, pretende que "hagamos unidos que nuestra ciudad brille como se merece y así celebremos como el resto de las ciudades el inicio de la Navidad".