domingo. 28.11.2021 |
El tiempo
domingo. 28.11.2021
El tiempo

Comercio justo y segunda mano, claves para una Navidad más sana y solidaria

Pepa Vázquez y Nanda Couñago en el local de Santa Clara. C.G. - Boa Vida Amarante
Pepa Vázquez y Nanda Couñago en el local de Santa Clara. C.G. - Boa Vida Amarante

Amarante y Boa Vida animan a la ciudadanía a ejercer el consumo responsable

A solidariedade é a lotería que sempre toca es el lema elegido por la asociación Boa Vida Inclusión Activa para la campaña navideña, unas fechas marcadas por el consumismo que esta entidad, junto al colectivo Amarante, pretende cambiar por un consumo más justo y responsable. Desde su local en la calle Santa Clara animan a la ciudadanía a regalar textil solidario en estas fiestas.

Este cambio de tendencia a la hora de llenar la saca de Papá Noel y los Reyes Magos es "bo para ti, pois aforras, gañas en saúde e en alegría; bo para a sociedade, xa que colaboras con persoas pobres do Sur e do Norte, que poderán ter un salario digno; e bo para o planeta, posto que reciclas, reduces e respiras mellor", explican Pepa Vázquez, coordinadora de Boa Vida, y Nanda Couñago, responsable de Amarante.

Boa Vida centra su campaña en el textil, puesto que supone "un consumo masivo. A roupa é cada vez máis barata e de peor calidade". Por eso apuestan por apoyar a pequeñas iniciativas producidas en Galicia "con materiais ecoló- xicos e co valor engadido de que crean postos de traballo aquí". Son "apostas arriscadas" que tratan de visibilizar en épocas de mayor consumo. Así, explica que una camiseta que se vende a 25 euros "foi feita por unha persoa en situación de explotación pola que recibiu 18 céntimos, mentres que por outra de comercio xusto, de 20 euros, o produtor leva 1,96 euros".

El local del número 35 de Santa Clara tiene dos espacios diferenciados: el de Amarante, que despacha productos de comercio justo (con firmas como Xiro, Cestola na cachola, La Canalla, Le Chanelas o Mandacarú, que explicarán allí mismo su modelo de negocio), y el de Boa Vida, en el que se venden productos de segunda mano, tanto textil como objetos de decoración, juguetes o libros. "O problema é que tiramos moita roupa e é un residuo a longo prazo", lamentó Vázquez.

MERCADILLO. La campaña navideña incluye la inauguración de la exposición Cambia os teus zapatos (viernes 15, 19.00 horas, Biblioteca Pública) y un mercadillo solidario con degustación de productos de comercio justo y recogida de ropa y juguetes.

Será el sábado 16, de 11.00 a 14.00 horas, en A Ferrería e incluirá un concierto de Carlos Yus (Migallas) a las 12.00.

Comercio justo y segunda mano, claves para una Navidad más sana y...
Comentarios
ç