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El comercio local celebra el Black Friday con descuentos de hasta el 40%

Algunos de los productos más demandados en la tienda Milar por el Black Friday. DAVID FREIRE
Algunos de los productos más demandados en la tienda Milar por el Black Friday. DAVID FREIRE
Los productos informáticos, los pequeños electrodomésticos y los televisores son los artículos más demandados ►Algunas tiendas aseguran tener problemas de abastecimiento

Lo que comenzó siendo una jornada de compras en Estados Unidos después del día de Acción de Gracias, se convirtió hace unos años en una celebración a nivel mundial. Tanto es así que el Black Friday es, a día de hoy, el punto de partida de la temporada de compras navideñas, y cada vez son más los que aprovechan estos descuentos para adelantar los regalos de Papa Noel y de los Reyes Magos.

Sin duda, los productos informáticos, los pequeños electrodomésticos y los televisores son los artículos más demandados esta semana, aunque también destacan las ventas de videojuegos y de ropa. "O que máis éxito ten no Black Friday é o pequeno electrodoméstico. As cafeteiras superautomáticas, os televisores e a electrónica é o que máis demanda ten", explica David Fontenla, de Tien21 Electro Urbe.

Misma sensación en Milar, donde José Argibay afirma que "lo que más estamos vendiendo son las televisiones, las lavadoras, las aspiradoras y los teléfonos. Aunque también nos están pidiendo varias opciones de calefacción".

En cuanto a los descuentos, en este tipo de productos se registran ofertas de hasta el 40%. "Temos descontos en determinados artigos de cada liña de produtos. Hai bastantes ofertas e bastantes produtos marcados con rebaixa, e a maioría están por riba do 20%", confirma Fontenla. En el caso de la tienda Milar, "hay descuentos en algunos productos y la verdad es que el ambiente ya se empieza a notar. Las ofertas pueden llegar incluso hasta un 40%".

Escaparate del comercio Star Electrodomésticos. DAVID FREIRE
[Escaparate del comercio Star Electrodomésticos. DAVID FREIRE]

Estos comerciantes creen que es positivo que se lleve a cabo el Black Friday, ya que "as cousas que nos axudan a chegar á xente dunha maneira máis ampla e que nos permiten darnos a coñecer, sempre é positivo".

Además, por suerte, en estos establecimientos no hay un problema de abastecimiento. "De momento hay suficientes productos. Otra cosa es si la gente viene a por un modelo concreto, porque sí que puede haber más problema en, por ejemplo, algunos lavavajillas o televisiones de gama alta, pero es que son productos que, normalmente, no tienen descuentos del Black Friday", asegura José Argibay.

No ocurre lo mismo en las tiendas de informática. En PCBox, por ejemplo, reconocen estar preocupados en este sentido. "Estamos teniendo un problema de abastecimiento tremendo. Es verdad que nunca tenemos el 100% del catálogo en oferta, ya que se ponen en descuento determinados artículos concretos, pero, con esta falta de stock está siendo bastante complicado", explica Judit Meiriño.

Entre los productos informáticos más demandados, destacan los portátiles, los teléfonos y las tablets, pero "por ejemplo, Samsung no tiene ya estos artículos para vender por la falta de stock".

En este sector, los descuentos van desde el 10% hasta el 30 y, en algunos casos, llegan también hasta el 40%. Además, "la mayoría de la gente aprovecha ya para comprar regalos de Navidad".

A pesar de ello, Judit Meiriño asegura que "de momento, no hay tanto ambiente de consumo como otros años. Normalmente a principios de semana ya había mogollón de gente en la tienda y por redes preguntando y, sin embargo, este año no estoy notando ese interés por ver el producto. Está todo bastante parado".

TEXTIL. Al margen de las grandes multinacionales, las tiendas de ropa locales también se han unido a la celebración del Black Friday. Eso sí, en este caso la manera de hacerlo es muy distinta en según qué establecimientos.

En comercios como Coosy tan solo ofrecen descuentos el viernes. Además, en esta tienda aseguran que el Black Friday "perjudica toda la venta de noviembre porque la gente espera a ese día y no consume nada en el resto del mes. Al final no recuperas en un día lo que tendrías que hacer en todo el mes".

Opinión diferente la que tienen en el establecimiento Wanderlust, donde reconocen que "siempre trabajamos muy bien" y afirman que "sí que compensa, porque noviembre siempre era uno de los peores meses del año y gracias a esto se ha convertido en un buen mes".

En este caso, los descuentos se extienden toda la semana "porque solo un día no me compensa porque yo sola no daría par todo y, aún haciéndolo así, el viernes siempre es de locos". Además, en esta tienda aseguran que cada vez hay mayor demanda ya que "antes no sabían casi ni pronunciarlo y ahora todo el mundo pregunta por el Black Friday".

COSMÉTICA. Los pontevedreses también aprovechan estas ofertas para comprar productos de cosmética y, en tiendas como Tito de la Peña, aseguran que "algunos se hacen ya con algún regalito para Navidad, pero la mayoría compran productos para uso personal".

En este caso los descuentos también ascienden hasta el 40% en algunos artículos.

ZONA MONUMENTAL. En la directiva de la CCU Zona Monumental no están muy de acuerdo con esta celebración. De hecho, Miguel Lago asegura que "no tiene mucha lógica celebrar el Black Friday, porque además se hace de una manera diferente a la de Estados Unidos, y yo priorizo lo autóctono antes que las importaciones".

Por su parte, Carlota Magariños afirma que "nos parece una falta de respeto hacia el cliente que espera a las rebajas y a los que durante el resto del año se le hace algún cariño en el precio". "No es rentable ni ético", concluye.

El gasto medio crece un 25% y llega hasta los 208 euros
Según una encuesta de Ocu, un 77% de los españoles comprará en Black Friday, frente solo al 30% que lo hizo el año pasado. Además, el gasto medio será de 208 euros, 41 más de lo registrado en 2020.

Eso sí, la Organización de Consumidores y Usuarios recomienda observar la evolución de los precios de los productos que se piensan adquirir, ya que el año pasado solo bajaron de precio un 19% de los productos, frente a un 28% que lo subieron.

Además, el canal prioritario para comprar este año será internet, ya que el 65% de los españoles priorizarán las tiendas online.

Internet
El Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) ha publicado recientemente un estudio en el que se confirma que el 81% de los comprados online prefiere el Black Friday como periodo de ofertas. En este sentido, cabe destacar que el volumen de negocio del comercio electrónico superó los 58.000 millones de euros en 2020, un 16,6% más que en el 2019.

En Galicia, más de la mitad de la población compra ya por internet (58,7%). Es por ello que desde el Colegio Profesional de Ingienería en Informática de Galicia (CPEIG) recomiendan comprar por internet con seguridad, rechazando ofertas demasiado atractivas y usando webs de confianza.

El comercio local celebra el Black Friday con descuentos de hasta...
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