El comercio local, decepcionado por sus "ventas flojas" en el inicio de las rebajas

Los pequeños negocios se ven afectados por los anticipos online
MaryPaz, una de las tiendas que tiene grandes rebajas estos días. RAFA FARIÑA
photo_camera MaryPaz, una de las tiendas que tiene grandes rebajas estos días. RAFA FARIÑA

La llegada del verano significa época de rebajas. Es una de las fechas más relevantes del calendario, marcada en rojo especialmente para aquellos que ansían encontrar los mejores productos a precios más bajos. Pero en los últimos años se ha ido perdiendo la esencia que mantiene vivo este periodo de descuentos. Ahora, "hay pocas ventas".

¿Son realmente las rebajas tan relevantes? Los comerciantes de Pontevedra sienten que cada vez tienen menos significado por diversos motivos, como el adelanto de las fechas, especialmente en las firmas internacionales, el cambio de clima de la ciudad, que hace que los ciudadanos no busquen tanto esos productos de verano en estas fechas, y sobre todo, la crisis económica, que mantiene las tiendas semivacías, a pesar de que los precios rondan el 50% de descuento.

El gasto medio por persona ronda los 60 euros en Pontevedra, aumentando las cifras un 10% el último año en sus ventas online. Concretamente el sector textil es el que más caja hace en estas fechas, seguido de calzado y complementos, aunque este año, las cifras no se acercan por el momento a esos índices y dejan un vacío en los locales de la Boa Vila.

Es el caso de una de las zapaterías más relevantes a nivel nacional, Mary Paz, que tiene su tienda ubicada en la zona más céntrica de la ciudad. Es pura estrategia. Pero esto no repercute en las ventas que "están yendo muy flojas" apunta Noelia Blanco, una de las trabajadoras de ese local. Aún así, cuesta hacerse un hueco entre los clientes, que llenan de zapatos sueltos el suelo de la tienda. "Viene mucha gente a probar, pero a la hora de la verdad casi ninguno se lleva los productos" relata. Acusa además a la pandemia de que estas rebajas no estén siendo idílicas, aunque también "influye que es final de mes", por lo que mantiene toda su esperanza puesta en "el próximo fin de semana, que coincide con principios de mes y es cuando la gente tiene la idea real de rebajas, porque ya es 1 julio", sentencia.

LA AMENZADA DE LOS GRANDES. Su compañera de gremio, María José García, regente de la tienda de moda Naty, muestra su descontento constante. "Van muy mal, a comparación de otros años está muy flojo" lamenta. Asegura que en su local "no hay avance de temporada y se rebaja todo" a diferencia de otras tiendas, pero eso no ayuda demasiado a la hora de hacer a los clientes acercarse a consumir. Sus rebajas van "hasta el 50%"aunque afirma que "no se vende nada" independientemente de la bajada de precios tan radical. Se mantiene a la cola, como la gran mayoría de comercios pequeños, de las grandes marcas, "que adelantan mucho las rebajas y este año, por ejemplo, el día 25 ya las tenían, lo que te obligan a adelantar también las tuyas".

Para el pequeño comercio, las ventas web también son un aspecto negativo y se encuentran con la competencia de que las grandes marcas venden online "antes, como siempre".

ÉPOCAS CLAVE. Tampoco las épocas de comuniones o bautizos están ayudando en las tiendas especializadas en moda y complementos de estos eventos. Magic of London vende todo tipo de prendas para los más pequeños. Pero el cambio de temporada y las fechas especiales no están siendo el motivo que acerque a los clientes al local de María, que empezó ayer con sus rebajas. "Yo tenía pensado ponerlas el día 1, pero el resto de comercios ya las tienen y las tengo que adelantar" sentencia.

"Pocas ventas" durante el año. Ese puede ser el punto clave para que las rebajas empiecen antes. María no puede compararse con otros años porque lleva solo tres con el local, pero es consciente de que "los tiempos han cambiado. Antes había colas esperando las rebajas, ahora ya no es así".

Sus precios van a rondar estos días entre el 20% y 30% menos que habitualmente y espera adelantar "las segundas rebajas si se vende todo", pero también con esto se sorprende. "Hay sitios donde ya he visto los carteles de segundas rebajas, va todo muy rápido afirma".

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