El comercio online triplica la actividad de las empresas de paquetería

La recuperación del consumo y la Navidad obligan a las distribuidoras a reforzar medios y personal ▶Firmas locales experimentan un repunte de hasta el 100% respecto a 2016 ▶El transporte ligado a la alimentación y el comercio aumenta en esta época un 30%

Un trabajador cargando mercancía en las instalaciones de ASM. DAVID FREIRE
photo_camera Un trabajador cargando mercancía este martes en las instalaciones de ASM. DAVID FREIRE

Las empresas de transporte y distribución de paquetes están al borde del colapso. La aparente recuperación del consumo, la escalada frenética del comercio electrónico y la campaña de Navidad, ya de por sí una de las más potentes del año para el sector, han multiplicado el volumen usual de mercancía que manejan este tipo de compañías, desafiando su capacidad para gestionar en tiempo y forma miles de paquetes al día. "Estamos saturadísimos. El comercio online casi ha multiplicado por tres el número de paquetes que repartimos en cada uno de nuestros códigos postales", advierte una de las trabajadoras de la central de ASM en Pontevedra. Las cifras han subido respecto al año pasado y, aunque los profesionales del gremio precisan que la mejora de la economía ha contribuido a batir una nueva plusmarca, coinciden al señalar al comercio virtual como el gran responsable del estallido de la paquetería. "Es evidente que el comprador recurre más al comercio electrónico, porque es muy cómodo y te permite recibir las compras en tu casa", añade la misma fuente de ASM.

La plantilla de Tipsa-Redyser asiste estos días a la misma vorágine. "El volumen de mercancía se ha triplicado en un 300%, porque cada vez se vende más online y porque, además, estamos en la época de envíos de cestas y aguinaldos de Navidad", manifiesta una de las empleadas.

 

Tipsa-Redyser
"La mercancía se ha triplicado en un 300% porque cada vez se vende más online y porque estamos con los aguinaldos de Navidad"

En su caso el repunte de actividad respecto al año pasado "ha sido del 50% o incluso del 100%", hasta el punto de que las plataformas centrales en las que se gestionan los paquetes en función de los destinos se están topando con dificultades para hacer frente a la carga de trabajo.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Transportes Discrecionales de Mercancías de Pontevedra (Asetranspo), Ramón Alonso, afirma que diciembre es sin duda "el mejor mes" para las empresas distribuidoras de paquetería, sobre todo este año, cuyos resultados prometen superar los de ejercicios anteriores. "El aumento es muy importante. De hecho, buena parte de las empresas han reforzado medios y personal", añade el portavoz de la patronal.

ASM
"Estamos saturados. El comercio online casi ha multiplicado por tres el número de paquetes que repartirmos en cada uno de nuestos códigos postales"

Los transportistas ligados a los sectores de la alimentación y el comercio también afrontan estas jornadas a un ritmo de trabajo más elevado que en otras épocas del año. Alonso llega a cuantificar un incremento en un 30% respecto a otros meses. Todo lo contrario que ocurre, por ejemplo, con el transporte ligado a la construcción, "para el que probablemente diciembre sea el peor mes".

CORREOS. La empresa pública de servicio postal y paquetería, Correos, prevé cerrar el balance de la campaña navideña con "incrementos espectaculares" en el volumen de paquetes gestionados, que pueden ser superiores al 50% respecto a la media de otros meses, "tanto en la paquetería nacional como en la internacional", detallan las fuentes consultadas.

Ante la creciente demanda, la empresa ha decidido reorganizar plantillas, ampliar horarios y dar más alternativas al usuario para facilitar la recogida de los paquetes. Además, cabe destacar que este año ha estrenado un nuevo servicio: Citypaq, que pone a disposición del usuario del comercio online un conjunto de buzones electrónicos para recoger la mercancía cuando mejor le convenga. En Pontevedra hay un servicio disponible en la oficina de Correos de la Calle Oliva, donde precisamente este martes se registró una incidencia informática que suspendió unas horas la admisión de envíos.