Los comercios de Pontevedra inician la campaña de rebajas de enero

La Federación Gallega de Comercio calcula que cada pontevedrés destinará entre 190 y 200 euros a las compras de invierno
Gente en las rebajas. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Gente en las rebajas. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Todo está preparado en los establecimientos comerciales para abrir sus puertas este jueves, tras el Día de Reyes, a las rebajas de enero (aunque muchos establecimientos del pequeño comercio llevan ya días con productos con el 50% e incluso al 70% de descuento para atraer al consumidor que ha podido perder por la pandemia).

Y es que descuentos y promociones se adelantaron esta temporada más que ninguna otra debido al excedente de existencias en los comercios por la crisis de la covid-19, que obligó a cerrar las tiendas durante el primer confinamiento y después impuso restricciones a los aforos y a la movilidad.

Según los cálculos de la Federación Gallega de Comercio, el gasto de los gallegos este 2021 en las rebajas de invierno será de entre 190 y 200 euros, lo que supone una bajada de entre 40 y 60 euros en relación con las del año pasado.

Para el buen desarrollo de las rebajas, Facua pide a los comercios que no hagan lo que, según denuncia, ha ocurrido en los últimos años, que "no falseen los descuentos". 

La OCU recuerda unos consejos a tener en cuenta antes de salir de compras, entre ellas la de hacer listas de lo que se necesita; los productos deben haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento durante al menos un mes, y su calidad no puede ser diferente a la que tenían antes de estar rebajados; los objetos rebajados deben mantener su precio original junto al rebajado, o bien indicar de forma clara el porcentaje del descuento y conservar el tique o factura simplificada de las compras porque si no se pierde también el derecho a cambiar, devolver o reclamar.

En lo relativo a la contratación vinculada con las rebajas, estimaciones como la de Adecco sitúan los puestos de trabajo en esta campaña en más de 9.000 en Galicia, entre un 5% y un 10% menos en comparación con el pasado ejercicio.

Por provincias, Pontevedra liderará según estos cálculos la campaña gallega con la realización de 4.885 contrataciones, seguida de A Coruña con 3.320 nuevos contratos.

Comentarios