Comercios que no resistieron al siglo XXI

La jubilación de los propietarios, la crisis y ofertas de nuevos inversores están detrás de la desaparición de negocios que marcaron época en la ciudad ► La reorganización comercial no solo afectó al casco histórico, sino también a la milla de oro: Benito Corbal ► La mayor parte de los locales tienen relevo ► El más antiguo tenía 141 años cuando echó la verja
Comercios que no resistieron al siglo XXI - Videoclub San José - Portada
photo_camera Félix Yáñez, dueño del videoclub San José. DAVID FREIRE

Todos tienen algo en común: no resistieron al siglo XXI. Por varios motivos. La jubilación de sus propietarios, crisis sectoriales y económicas de distinto tipo y ofertas de nuevos inversores están detrás de la desaparición de negocios que marcaron época en Pontevedra.

El casco histórico fue el ámbito de mayor impacto de esta reorganización, que también afectó a otras zonas de la ciudad. Entre ellas, a la denominada milla de oro comercial: Benito Corbal. A pesar de haber cesado su actividad, la mayor parte de los locales que se quedaron vacíos tienen o tendrán nuevos inquilinos.

El comercio con más solera que echó la verja en lo que va de siglo fue Ferretería Varela. El número 4 de la Rúa Don Gonzalo se quedó sin este emblemático establecimiento en 2016. La jubilación de su dueño terminó con 141 años de historia. La ferretería, fundada en 1875, se convertirá en una churrasquería. Detrás de este proyecto, que acumula cierto retraso, está el cocinero Xosé Cannas, que acaba de lograr dos Estrellas Michelin para su restaurante Pepe Vieira, en Poio.

El último negocio en cesar su actividad fue Panadería Abelleira, fundada en 1880. Lo hizo el pasado mes de enero después de que la propiedad cerrase el obrador y el despacho que tenía en la zona vieja, lo que pilló por sorpresa a su fiel clientela y provocó las quejas de su plantilla, que se quedó sin trabajo.

El fallecimiento de su propietario, Luis Esteban, obligó a la familia a decir adiós a Droguería Moderna en 2017. Él era el titular de las licencias para la venta de los productos químicos que se vendían en el local, en el entorno de la Praza de Curros Enríquez. En sus estanterías, que abrieron al público en 1880, había más de 5.000 referencias: desde aceite de castor (un lubricante para la piel) hasta ojos de cangrejo (carbonato cálcico, un compuesto que da forma a las conchas).

A pocos metros de distancia de Droguería Moderna se encontraba Peral Moda. Ambas echaron la verja el mismo año. La tienda de ropa de Curros Enríquez, que inició su actividad en 1958, no logró superar la crisis textil y a las nuevas formas de consumo, como el comercio online.

El comercio Ernesto Filgueira tampoco sobrevivió a 2018. El establecimiento, fundado en 1963 y conocido también como La casa de los paraguas, abandonó la Praza de Méndez Núñez por la crisis del comercio tradicional, la falta de relevo y la competencia de los negocios online.


Ferretería Varela

Comercios que no resistieron al siglo XXI - Ferretería Varela

▶ Sector y ubicación: Ferretería situada en el número 4 de la Rúa Don Gonzalo, frente a la Praza de Curros Enríquez, en el casco histórico.
▶ Fundación: 1875.
▶ Año de cierre y motivo: 2016. Por jubilación.
▶ ¿Quién ocupa el local?: Vacío. Pepe Vieira abrirá una churrasquería.

Panadería Abelleira

Comercios que no resistieron al siglo XXI - Panadería Abelleira

▶ Sector y ubicación: Panadería con obrador en el 21 de la Rúa dos Arcos de San Bartolomé y despacho en el 25 de la Rúa Don Gonzalo.
▶ Fundación: 1880.
▶ Año de cierre y motivo: 2023. Por motivos económicos.
▶ ¿Quién ocupa el local?: Ambos locales están vacíos.

Droguería Moderna

Comercios que no resistieron al siglo XXI - Droguería Moderna

▶ Sector y ubicación: Droguería con más de 5.000 referencias del número 10 de la Praza de Curros Enríquez, en el casco histórico.
▶ Fundación: 1924.
▶ Año de cierre y motivo: 2018. Por fallecimento del titular.
▶ ¿Quién ocupa el local?: Vacío.

Carabela

Comercios que no resistieron al siglo XXI - Carabela

▶ Sector y ubicación: Café y restaurante que preside la Praza da Estrela, a escasos metros de A Ferrería, en el casco histórico.
▶ Fundación: 1946.
▶ Año de cierre y motivo: 2020. Por concurso de acreedores.
▶ ¿Quién ocupa el local?: En 2022 se reabrió con otra gerencia.

Costa Giráldez

Comercios que no resistieron al siglo XXI - Costa Giráldez

▶ Sector y ubicación: Funcionó como gasolinera y albergó un garaje, ambos negocios en el número 53 de la calle Benito Corbal.
▶ Fundación: 1951.
▶ Año de cierre y motivo: Gasolinera en 2015 y garaje en 2021.
▶ ¿Quién ocupa el local?: Un supermercado de la marca Gadis.

Peral Moda

Comercios que no resistieron al siglo XXI - Peral Moda

▶ Sector y ubicación: Tienda de ropa situada en el número 14 de la Praza de Curros Enríquez, en el casco histórico.
▶ Fundación: 1958.
▶ Año de cierre y motivo: 2018. Por la crisis del sector textil.
▶ ¿Quién ocupa el local?: Vacío.

O Cisne

Comercios que no resistieron al siglo XXI - O Cisne

▶ Sector y ubicación: Ultramarinos ubicado en el número 15 de la Rúa Real, en el corazón del casco histórico.
▶ Fundación: 1941.
▶ Año de cierre y motivo: 2021. Por motivos ajenos al dueño.
▶ ¿Quién ocupa el local?: Vacío.

Kiosco Paredes

Comercios que no resistieron al siglo XXI - Kiosko Paredes

▶ Sector y ubicación: Funcionó como kiosco y también como librería en el número 1 de Benito Corbal.
▶ Fundación: 1941.
▶ Año de cierre y motivo: 2021. Por jubilación.
▶ ¿Quién ocupa el local?: La cadena de Panaderías Acuña.

Café América

Comercios que no resistieron al siglo XXI - Café América

▶ Sector y ubicación: Café situado entre los números 32 y 34 de la Rúa Marqués de Riestra.
▶ Fundación: 1944.
▶ Año de cierre y motivo: 2021. Por jubilación.
▶ ¿Quién ocupa el local?: Otra cafetería: El Dulce de Leche Alameda.

Gran Garaje

Comercios que no resistieron al siglo XXI - Gran Garaje

▶ Sector y ubicación: Aparcamiento privado situado en el número 8 de Benito Corbal, la denominada milla de oro comercial de Pontevedra.
▶ Fundación: Década de 1960.
▶ Año de cierre y motivo: 2014. Para cambio de negocio.
▶ ¿Quién ocupa el local?: La cadena de ropa Mango.

Ernesto Filgueira. La Casa de los Paraguas

Comercios que no resistieron al siglo XXI - Ernesto Filgueira. La casa de los paraguas

▶ Sector y ubicación: Tienda de ropa y de venta de paraguas en el número 17 de la Praza de Méndez Núñez, en el casco histórico.
▶ Fundación: 1963.
▶ Año de cierre y motivo: 2018. Por la crisis y falta de relevo.
▶ ¿Quién ocupa el local?: Una zapatería infantil: Las Merceditas de Iria.

El Nacional

Comercios que no resistieron al siglo XXI - Bar Nacional

▶ Sector y ubicación: Un bar de vinos y tapas situado en el número 25 de la Rúa dos Ferreiros.
▶ Fundación: 1974.
▶ Año de cierre y motivo: 2022. Por jubilación.
▶ ¿Quién ocupa el local?: Un restaurante: O Regato Pequeno.

Videoclub San José

Comercios que no resistieron al siglo XXI - Videoclub San José
Comercios que no resistieron al siglo XXI - Videoclub San José

▶ Sector y ubicación: Tienda de venta y alquiler de películas situada en el número 2 de la avenida de Augusto García Sánchez. ▶ Fundación: 1986 ▶ Año de cierre y motivo: 2021. Por jubilación.
▶ ¿Quién ocupa el local?: Vacío.

El Chiringuito

Comercios que no resistieron al siglo XXI - El Chiringuito

▶ Sector y ubicación: Bocatería situada en el número 27 de la calle Benito Corbal, en plena milla de oro comercial de Pontevedra.
▶ Fundación: 1979.
▶ Año de cierre y motivo: 2019. Por jubilación.
▶ ¿Quién ocupa el local?: Una tienda de moda urbana: Seven Shop.

Viajes Circe

Comercios que no resistieron al siglo XXI - Viajes Circe

▶ Sector y ubicación: Agencia de viajes con dos locales: en el 79 de José Adrio Barreiro y en el número 8 de Rosalía de Castro.
▶ Fundación: 1994.
▶ Año de cierre y motivo: 2020. Por la crisis de la covid.
▶ ¿Quién ocupa los locales?: Una peluquería y un taller de joyería.


Almacenes Rodiño Escudero corrió la misma suerte, pero por motivos muy distintos. El local, que ocupaba un edificio fechado en los siglos XVIII y XIX, albergó una ferretería en torno a 1890. No fue hasta 1945 cuando la familia Rodiño lo convirtió en el mayor negocio de Pontevedra venta al por mayor de artículos de paquetería y de hogar. El establecimiento se vendió a la empresa Sacendi, que rehabilitó el inmueble para convertirlo en una residencia y en un centro de día para mayores, la actual Saraiva, que ocupa el número 10 de la calle Don Gonzalo.

La zona monumental también vio caer O Cisne, un ultramarinos situado en la Rúa Real que nació en 1941 y echó la verja en 2021 por motivos ajenos a la propiedad, y al emblemático Carabela. El café y restaurante que preside la Praza da Estrela, de 1946, cerró en 2020 como consecuencia de la crisis económica vinculada a la pandemia del coronavirus. Aunque pasó por varias manos, sus últimos gerentes entraron en concurso de acreedores y dieron carpetazo a uno de los buques insignia de la hostelería pontevedresa. Por sus mesas pasaron el ahora rey emérito Juan Carlos I o el director de cine Luis Buñuel.

El negocio reabrió el pasado mes de diciembre bajo otra dirección y con una imagen radicalmente distinta y sin el valioso mural del pintor pontevedrés Xosé Conde Cordal.

BENITO CORBAL. Benito Corbal también despidió cuatro negocios míticos. La jubilación de su propietario motivó el cierre de Kiosco Paredes, fundado en 1941 y que ocupó el número 1 de la milla de oro. La cadena de Panaderías Acuña daría una nueva vida al local en 2021.

En el número 8 de dicha calle funcionaba hasta 2014 el emblemático Gran Garaje. El aparcamiento fundado en la década de 1960 se clausuró tras la peatonalización de la zona, que llevó a la empresa Mango a interesarse por el edificio, que goza de protección urbanística por su singularidad.

La gasolinera de Costa Giráldez, la única que quedaba en el centro de Pontevedra, dejó de funcionar en 2015 y su aparcamiento se cerró en 2021. Este negocio, de 1951, dio paso a la apertura de un supermercado de la marca Gadis. El Chiringuito (1979) sirvió sus últimos bocadillos en 2019 por la jubilación de su dueña. Una tienda de moda ocupa ahora este local en el 27 de Benito Corbal.

Una cafetería dio el relevo a Café América en Marqués de Riestra tras la jubilación de sus propietarios en 2021 tras 77 años detrás de la barra de este bar. Por la misma razón apagó sus cocinas el año pasado El Nacional, que nació en 1974 en la Rúa dos Ferreiros. El bar reabrió como restaurante de comida tradicional con otra dirección.

La jubilación también llevó al dueño de Videoclub San José a cerrar las puertas del último negocio de este tipo en la ciudad, en el año 2021. Lo hizo después de 35 años en activo en el barrio de Campolongo.

La crisis de la pandemia del coronavirus se llevó por delante a Viajes Circe, que nació en 1994. La agencia de viajes bajó la verja en 2020, un año de gran impacto por la crisis sanitaria, que también afectó a otros negocios. Fue el caso del Bar Praza, que llevaba en el Mercado de Abastos desde 2004. El establecimiento sirvió sus últimas mariscadas en 2022.

Comentarios