Comienza la edición más tecnológica del Pont-Up Store en su quinto aniversario

El punto central del encuentro será la carpa situada hasta este sábado en la Praza de España, en la que desde este viernes será posible conocer las mejores iniciativas de emprendimiento ▶ La organización seleccionó 45 propuestas entre las 144 candidaturas que se presentaron

Foto de archivo del Laboratorio de fabricación digital celebrado en una de las ediciones del Pont-Up Store. RAFA FARIÑA
photo_camera Laboratorio de fabricación digital celebrado en Belas Artes. RAFA FARIÑA

La Praza de España vuelve a ser el epicentro gallego del emprendimiento gracias a la celebración de la quinta edición del Pont-Up Store, una iniciativa de la Universidade de Vigo patrocinada por el Concello de Pontevedra. Este escaparate del talento empresarial llega de nuevo con más de 40 actividades propuestas en distintos puntos de la ciudad.

Aunque los días centrales de la cita son este viernes y sábado, este jueves ya fue posible disfrutar de las primeras actividades programadas. Por la mañana, la Casa das Campás fue el escenario elegido para llevar a cabo el taller I"m Remarkable, desarrollado por Google, y la sesión de trabajo para emprendimientos sociales bajo el título Recursos interactivos para a creación e consolidación de proxectos e entidades de economía social e solidaria: O canvas? social, que llevó a cabo la Unión de Cooperativas Galegas EspazoCoop. En ella, los participantes tuvieron la oportunidad de recibir formación individual en el recurso interactivo de Canvas Social adaptado a las especificaciones de los proyectos de economía social.

As Familias Creativas xurdiron das persoas participantes nos antigos Plan Verea e Arela do Concello

Ya por la tarde, la Sala X de Belas Artes acogió el Fab Lab Laboratorio Creativo, que permitió vivir la experiencia de la fabricación digital de instrumentos musicales: la creación de un Theremin y de pedales de distorsión para guitarras con Arduino. Además, en el Espazo Gaming tuvo lugar un taller práctico de creación de "assets" para videojuegos y Loreto Gómez impartió la charla inspiracional de Google Actívate Tips para tu marca personal.

La jornada terminó con una nueva sesión de Familias Creativas, enmarcada en el proyecto de A Redeira del Concello de Pontevedra. En esta ocasión se habló de las ideas que se tienen en la cabeza y de cómo hacerlas posible o dejarlas ir. En el encuentro las personas asistentes recibieron el "kit lideirándote", ya que trabajaron en pequeñas pautas para ganar consciencia, tomar decisiones y plantear una hoja de ruta con acciones concretas.

Según las directoras del programa A Redeira, "as Familias Creativas xurdiron das persoas participantes nos antigos Plan Verea e Arela do Concello, que querían un espazo libre para compartir o que lles preocupaba, as súas experiencias, inquedanzas e aprendizaxes, tanto persoais como profesionais, por iso traballar as nosas lideiras e ser capaz de 'autolideirarnos' é algo esencial". En la sesión, que duró una hora y media, se realizaron dinámicas individuales y en equipo.

CARPA DE TALENTO. El epicentro de Pont-Up Store vuelve a ser la carpa situada en la Praza de España, que abre sus puertas este viernes y que podrá visitarse hasta este sábado y en la que es posible conocer las mejores iniciativas de emprendimiento del país y participar en las actividades de dinamización que se llevarán a cabo en el espacio central. Allí estarán ubicados los 45 proyectos seleccionados entre 144 candidaturas llegadas de toda Galicia.

Se confirma un mapa de emprendimiento cada vez más equilibrado entre las ciudades y el rural

Este año se duplicaron los proyectos del ámbito tecnológico y se confirma un mapa de emprendimiento cada vez más equilibrado entre las ciudades y el rural, de donde procede el 40% de las propuestas. Las nuevas tecnologías vuelven a presentar las propuestas más impactantes, seguidas por innovadoras ideas de los sectores de la salud y el bienestar, el turismo, el textil, la gastronomía, la cosmética o la gestión cultural.

De estas 45 empresas, 37 cuentan con un estand para mostrar sus productos, ideas y servicios, y seis tendrán además la oportunidad de participar en las actividades demostrativas, desarrollando propuestas como un taller de preparación de alimentos con impresión 3D (este sábado a las 11.30, de la mano de EXGA3D), uno de lectura con perros (este sábado, a las 12.30, con Yaracan), otro de robótica para niños organizado por R y Líbolis (este sábado en diferentes horarios), otro para montar un Stick Arcade basado en Raspberry PI (este sábado, a las 17.00, con Taller 7 Makerspace), torneos de videojuegos (este viernes y sábado a en la Escola de Restauración), un showcooking de recetas saludables (este sábado, a las 13.00, con Hashtag Saludable), o la presentación de la nueva cooperativa Músicos ao Vivo, que terminará con un concierto de The Soul Breakers (este sábado a partir de las 19.00 horas), entre muchas otras actividades.

Novedad
Una apuesta por los videojuegos


La quinta edición del Pont-Up Store hace una mayor apuesta por una temática orientada a los videojuegos que las cuatro anteriores, pues los organizadores consideran que se trata de un nicho importante de nuevos empleos y emprendimiento.

Es por ello que en la Escola de Restauración se ha habilitado el Espazo Gaming, que ya fue inaugurado este jueves con el taller de creación de ‘assets’. A lo largo de estos dos días habrá torneos de diferentes videojuegos, como Smash Bros o League of Legends, que serán retransmitidos en directo y en streaming e incluso, en algunos casos, comentados en directo.

Además, el aula de informática de la Casa das Campás acogerá talleres organizados por SPA-CC, como el de creación de texturas para videojuegos, el de motores de tiempo real (a las 16.30) o el de impresión 3D (este sábado, a las 10.00).

 

Comentarios