La Deputación rompe estereotipos con un ciclo de humor hecho por mujeres

‘Cómicas. Habelas Hainas’ llegará a diez concellos de la provincia entre el 4 de marzo y el 12 de mayo con las actrices y monologuistas Jazmín Abuín, Arantxa Treus, Marta Doviro, Bianca Kovacs, Coria Castillo y Bárbara Grandío
Presentación del programa. EP
photo_camera Presentación del programa. DP

"A comedia é un ámbito no que cada vez hai máis mulleres, pero no que aínda non fomos capaces de acadar a paridade". Así lo dijo la presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva, quien señaló que, para ayudar a romper ese techo de cristal, la institución provincial promoverá un pionero ciclo de humor hecho por mujeres.

Cómicas. Habelas Hainas es el título de este programa que se desarrollará entre el 4 de marzo y el 12 de mayo, pero que, como avanzó Silva, tendrá nuevas ediciones porque "chegou para quedarse".

En esta primera entrega, las protagonistas son las actrices y humoristas Jazmín Abuín (que coordina el ciclo), Arantxa Treus y Marta Doviro, que este viernes presentaron el evento junto a la dirigente de la Deputación. Las tres actuarán en diez concellos de la provincia: en Moraña, Tui, Silleda, Forcarei, Ponteareas, Cangas, A Cañiza, O Grove, Pontevedra y Vigo. En estas dos últimas ciudades, además, intervendrán también Bianca Kovacs y Coria Castillo. La encargada de presentar los pases será Bárbara Grandío, la actriz que este año actuará como maestra de ceremonias en la gala de los Premios Mestre Mateo, organizada por la Academia Galega do Audiovisual.

"Temos un plantel extraordinario" subrayó Carmela Silva, que añadió que "a comedia é imprescindible para provocar felicidade, pero tamén para reflexionar en voz alta coa xente sobre moitas cuestións".

Al igual que la presidenta de la Deputación, las tres humoristas que impulsan el ciclo destacaron que iniciativas como esta siguen siendo necesarias porque, aunque las mujeres han conseguido avanzar en el ámbito de la comedia, no se ha conseguido aún igualdad plena con los hombres.

"Sempre houbo mulleres cómicas, pero estaban invisibilizadas e non se lles daban apenas oportunidades, por iso moitas deixaron de intentalo. Con estes proxectos moitas están volvendo ao rego de facer comedia", señaló Marta Doviro, que agradeció también que este ciclo "chegue ás vilas pequenas e non só ás grandes cidades".

"Non hai subxéneros de comedia masculina e feminina"

Arantxa Treus señaló que "unha das mellores terapias que hai é a risa" y eso es precisamente lo que busca el ciclo Cómicas. Habelas Hainas. Por su parte, Jazmín Abuín, apuntó que "antes dicíannos que as mulles non eramos graciosas. Penso que conseguimos demostrar o contrario, pero séguenche a preguntar ‘que pensas de que che digan que as mulleres non sodes graciosas?’ E ata que chegue o día no que esa pregunta non exista e na cabeza de quen a formule soe igual de ridícula que na miña, aínda vai ser necesario seguir facendo estas cousas"; porque, según afirmó la humorista,  "non hai subxéneros de comedia masculina e feminina", sino que "o público está famento de escoitar cousas novas, sexan contadas por homes ou por mulleres" y ya va siendo hora de que las cómicas no tengan que demostrarlo cada vez que actúan.

Comentarios