La comida de lujo y saludable llega al 'vending' con un proyecto del Oroza

Rueda y Rodríguez inauguran el nuevo edificio del CIFP, que supone un salto de calidad en la formación en turismo y hostelería

Román Rodríguez y Alfonso Rueda prueban dos platos extraídos de la nueva máquina. DAVID FREIRE
photo_camera Román Rodríguez y Alfonso Rueda prueban dos platos extraídos de la nueva máquina. DAVID FREIRE

Saludable, con productos de kilómetro cero y con el talento que desprenden los fogones del CIFP Carlos Oroza. Así serán los platos que próximamente podrán adquirirse a través de una modernísima máquina instalada en el nuevo vestíbulo del centro y que este martes probaron el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Educación -ambos en funciones-, Román Rodríguez.

Junto al presidente de la Deputación, Luis López, y otras autoridades, participaron en la inauguración de la tercera fase del instituto, un edificio de mil metros cuadrados distribuidos en tres plantas, comunicado con el resto de las instalaciones, que supuso una inversión de 2,8 millones de euros para la Consellería.

La visita fue guiada por el director de este centro "referencia" de la formación profesional de hostelería y turismo, Manuel Hermo, para quien fue un "día feliz" comparable a la apertura de la escuela, con la vicedirectora Pilar Tallón como fiel escudera.

La máquina se encuadra en el proyecto Comida saludable a todas horas, impulsado a través de un plan del ministerio, pues el Oroza es miembro de la red de excelencia del Ministerio de Educación desde hace algo más de un año. "Isto existe nalgún sitio?", preguntó Rueda. "Aquí", le respondió el profesor Julio García. "É a primeira máquina deste tipo de España".

La previsión es que funcione "cara final de curso" y, a parte de dispensar los platos, tanto fríos como calientes o incluso congelados -tiene capacidad para 88 barquetas-, ofrece recetas y vídeos de su elaboración.

En este caso el conselleiro eligió una de lacón con grelos, que se llevó para otro momento ("non parece moito", bromeó; "son 400 gramos"), mientras que Rueda escogió arroz con chocos, que ambos probaron ante las cámaras.

Un alumno de Cocina les explicó que se trataba "dun guiso tradicional con choco da ría", pues uno de los objetivos de este proyecto es poner en valor el producto más cercano.

Las autoridades visitaron también el Carlos Oroza hotel cinco estrellas, donde asistieron a una clase práctica de recepción hotelera; la aula enoinmersiva de última generación, y el aula de emprendimiento, donde varios alumnos les hablaron de sus proyectos, como los que se hacen realidad en el Mercado.

Las nuevas instalaciones se completan con aulas, un vivero de empresas, una zona administrativa y vestuarios. Además, las obras permitieron crear dos nuevas clases de FP Básica de Cociña e Restauración, nuevas aulas del ciclo superior de Xestión de Aloxamentos Turísticos y la de catas (enoinmersiva), así como mejorar la eficiencia energética del centro y su accesibilidad, pues los famosos "18 chanzos" de la entrada pasaron a la historia.

Turismo en Galicia

El itinerario por las cocinas de la segunda fase concluyó en la aula de I+D, donde Manuel Hermo destacó que este era "o día máis importante" en los 26 años de trayectoria del centro desde el de su inauguración, durante los que fue creciendo para culminar en este tercer edificio, y agradeció a la Consellería que confiase en el Oroza "como un centro modélico, de excelencia", pues la Formación Profesional gallega es "un referente a nivel nacional e internacional". Es, además, garantía de "oportunidades de empregabilidade, emprendemento e igualdade"

Rueda, por su parte, destacó la FP especializada en las ramas de hostelería, gastronomía y turismo como uno de los factores que justifican el récord de visitantes que está recibiendo Galicia. "O ano pasado foron sete millóns de visitantes e todas as previsións apuntan a unha consolidación, que é case máis importante que o crecemento, polo que hai que estar preparados para atendelos como merecen", aseguró.

En este sentido, los ochos CIFP de hostelería y turismo gallego tienen mucho que ver.

El presidente apuntó que la intención de la Xunta con esta mejora pasa por consolidar su papel como un espacio fundamental a nivel internacional. No en vano, alcanzó la máxima puntuación por parte del Ministerio entre todas las comunidades autónomas.

"Esta ampliación serve para aproveitar este dobre boom que estamos vivindo, tanto no turismo como na FP galega en xeral con esa revolución silenciosa que cada vez é máis certa", pues en la última década la cifra de personas matriculadas se duplicó.

El Oroza también contribuye a dar respuesta a la demanda del mercado de profesionales cualificados en el sector turístico, "a industria da felicidade" que, "supón xa o 12% do PIB galego".

Luis López, por su parte, destacó la "canteira de talento" del Oroza y recordó que en su primera visita, como delegado de la Xunta, "aquí había unha carpa, e agora temos un edificio".

Comentarios