Una comida neolítica estrena el nuevo poblado de Salcedo

Los comuneros preparan la apertura al público del recinto prehistórico, que tiene una cabaña y tres pallozas. El proyecto costó cerca de 40.000 €
Uno de los participantes de la comida cocinando salmón con hojas y barro. Al fondo, dos de las cabañas. RAFA FARIÑA
photo_camera Uno de los participantes de la comida cocinando salmón con hojas y barro. Al fondo, dos de las cabañas. RAFA FARIÑA

La aldea neolítica de Salcedo se estrenó este sábado con una comida propia de la edad de bronce. Los invitados al banquete, en el que se sirvió carne al espeto y salmón cocinado entre hojas y barro, fueron los miembros de la directiva de la Comunidade de Montes de la parroquia, impulsores de este proyecto.

El parque arqueológico ocupa una parcela de 1.500 metros cuadrados en el lugar de Outeiro das Mouras. El solar fue ocupado en su día por la Brilat, pero los comuneros le ganaron la partida al Ministerio de Defensa al lograr recuperar su titularidad tras una larga batalla judicial.

La construcción del recinto ven ahora la luz tras dos años de trámites. El Concello desbloqueó el proyecto el pasado mes de abril al concederle la licencia necesaria para iniciar los trabajos, que contaron con un presupuesto de 39.744,65 euros. De este dinero, 26.072,49 euros proceden de fondos europeos.

Gran parte del proyecto se financió con fondos europeos

Los comuneros preparan ya la apertura al público de la aldea neolítica, que es muy similar a la que hay en el municipio de Campo Lameiro. La de Salcedo cuenta con una cabaña comunal, tres pallozas, corrales, fosas de almacenaje, un estanque y una zona en la que se recrearán las hogueras que hacían los antiguos moradores de estas áreas.

EMPALIZADA

El poblado prehistórico está delimitado por una empalizada de madera. La zona también cuenta con árboles plantados por los comuneros de Salcedo hace dos años, como carballos y abedules.

El proyecto arqueológico, que está muy cerca de petroglifos de gran valor como los de Outeiro da Mina, fue desarrollado por la empresa Citania. El arquitecto encargado de darle forma fue Marcos Pérez Cachafeiro. La segunda fase del plan será la creación de un centro de interpretación.

Comentarios