Comienza la aplicación de la nueva Ordenanza de veladores de la ciudad

Las propuestas para la plaza de A Estrela, Cruz Gallástegui y de Casa Román serán aprobadas en la próxima Xunta de Goberno

Veladores en la plaza de A Verdura. RAFA FARIÑA
photo_camera Veladores en la plaza de A Verdura. RAFA FARIÑA

El Concello de Pontevedra inició la implantación de la modificación de la Ordenanza de veladores dando solución a tres casos prácticos en distintos espacios del centro urbano: la plaza de A Estrela, la calle Cruz Gallástegui y la avenida Augusto García Sánchez.

La concelleira de Promoción da Cidade, Anabel Gulías, encargada de la gestión y puesta en marcha de la modificación, aclaró que los veladores son elementos esenciales en el modelo de ciudad como dinamizadores económicos del espacio público, pero también afirmó que hay diversas disfuncionalidades que el Concello debe ir corrigiendo. También agradeció la buena sintonía con la hostelería de la ciudad para adaptarse a estos cambios normativos.

En estos tres primeros casos se siguió el mismo criterio: determinar el espacio en el que estarán instalados los veladores, cuál será el número total de los mismos que se podrán instalar en ese espacio acotado y, finalmente, distribuir entre los hosteleros que soliciten terraza el número de mesas y sillas que les corresponden en función de los metros cuadrados de fachada. Hasta ahora, se hacía en función de este último punto, sin partir de un cupo máximo por calle o plaza.

Siguiendo estos criterios, en la plaza de A Estrela se fijó un máximo de 30 veladores, ya que es preciso dejar pasillos de 1,8 metros entre mesas y libre el acceso a la fuente. Así, se dejaron 20 mesas para la cafetería Carabela y diez para Meigas Fóra. En Cruz Gallástegui se pretende que los veladores sean un elemento disuasorio del estacionamiento de vehículos. Dando la prioridad peatonal que se busca en la zona, se autoriza a instalar veladores a los cuatro locales de la calle (en el margen izquierdo, en dirección al centro de la ciudad), siguiendo la distribución ocho - seis - ocho.

Por último, en Augusto García Sánchez se reguló la terraza de Casa Román trasladándola de la calle principal a la lateral y permitiéndole instalar siete veladores.

El Concello acaba de hacer público el padrón de veladores de 2018, con una cuantía total de 205.579,23 euros, en la tramitación de 299 recibos y 1.907 veladores. Esto supone un aumento con respecto a los últimos años, tanto en veladores como en recibos y su importe. De hecho, en 2015 las mesas eran solo 1.790 y el dinero ingresado fue poco más de 190.000 euros.

Comentarios