Comienza la fiebre en Pontevedra por conseguir el Gordo de Navidad

Las administraciones de lotería confían en igualar los datos del año pasado y que la suerte caiga este año en la comunidad gallega
La encargada de la Administración de Lotería nº 9 mostrando varios boletos acabados en 22. BEATRIZ CÍSCAR
photo_camera La encargada de la Administración de Lotería nº 9 mostrando varios boletos acabados en 22. BEATRIZ CÍSCAR

El Gordo de Navidad ha esquivado en los últimos años la comunidad gallega, pero ese no es motivo suficiente para mermar la esperanza de los pontevedreses.

A falta de un mes exacto para que se celebre el ansiado sorteo, que tendrá lugar el 22 de diciembre, las administraciones de lotería de la ciudad del Lérez comienzan ya a abarrotarse de gente. Desde este lunes se pueden ver largas colas en estos establecimientos y el movimiento va cada vez a más.

"Se empezó a notar más ambiente a primeros de mes, porque como ocurre cada año, cuando pasa el Día de Difuntos, se empieza a animar la gente. Aunque sin duda, desde la semana pasada todavía más. La gente ya empieza a sentir que es Navidad y que llega el momento de comprar la lotería", explica Ana Muíños, dueña de la Administración de Lotería nº7, situada en Loureiro Crespo.

Las expectativas para este año son buenas. De hecho, tal y como confirma María Carmen García Cabezudo, responsable de la administración Nº 9, en la calle Peregrina, "la venta de momento va como el año pasado, no hay queja, pero esperamos que no sea peor. Además, ahora que ya salió el anuncio y que para la semana que viene es principios de mes, la gente empieza a comprar todavía más. Lo importante está por venir".

En lo mismo coincide María Olga Juncal, de la administración Nº 2, en Joaquín Costa. "Se está vendiendo bastante bien dentro de lo que cabe, y es que tal y como están las cosas, no esperábamos esto", afirma.

Eso sí, la propietaria de la Nº 9 reconoce que está muy pendiente del tiempo, ya que, tal y como ocurrió en otras ocasiones, "la meteorología nos va a influir mucho. Es cierto que nadie se quiere quedar sin su boleto pero si llueve se retraen un poco más y les da pereza salir a comprar. Hubo años en los que el tiempo nos condicionó, esperemos que este no sea así".

"Se nota más solidaridad"

En cuanto al perfil de los clientes, García Cabezudo asegura que "por el momento viene mucha gente de fuera que está aquí de vacaciones. La gente que vive aquí suele ser más de última hora".

De hecho, ya en verano algunas administraciones habían alertado de la alta presencia de turistas en sus establecimientos. "Algunos ya empezaron a comprar lotería de Navidad en junio", confirma María Olga Juncal.

Aunque sin duda, en lo que coinciden todas las administraciones es que este año «está habiendo mucha compra por empresa".

"No es algo nuevo, porque siempre ha ocurrido así, pero sí que es cierto que este año se nota más. Muchos vienen y compran boletos para los 20 compañeros que son en la empresa. En esta ocasión se nota más la solidaridad", apunta Muíños.

"Ahora es el momento de que las empresas compren para repartir y luego, el mes que viene, será más de familias que quieren cambiar boletos entre ellos", señala en este sentido la encargada de la administración Nº 9.

Por su parte, la propietaria de la Nº 2, asegura que en su establecimiento "tenemos muchas asociaciones y también muchos colegios que nos dejan aquí la lotería y después van viniendo hasta aquí a comprarla de uno en uno. Lo hacen para que no tengan que andar ellos con los boletos. Es más cómodo".

Los loteros cruzan los dedos para que este año sea el definitivo y que la suerte caiga en Galicia, y, a poder ser, en Pontevedra. "En Galicia en Navidad no solemos tener mucha suerte, suelen caer premios más pequeños pero no el Gordo. Sin embargo, como este año es el 20 aniversario del Prestige, a ver si nos toca", confía Muíños.

Las terminaciones en 5, 7, 13 y 22 son las más demandadas
Y aunque todos los loteros insistan siempre en que "no hay números feos", y, de hecho, un cartel colgado en la administración situada en la calle Peregrina, así lo recalce con la popular frase de "no hay números bonitos ni feos, todos van al bombo"; lo cierto es que muchos clientes optan por elegir cada año una determinada terminación.

Como suele ser habitual, las más demandadas son el 5, el 7 y el 13. Además, en este 2022, el 22 también está triunfando. "Ese ya está agotado desde el primer día", asegura Ana Muíños. Por su parte, García Cabezudo confirma que "tengo una serie completa pero se está vendiendo rapidísimo".

Eso sí, "si el número empieza o acaba en 0, o, si tiene muchos números repetidos, 99, por ejemplo, ya no los quieren", reconoce la encargada del establecimiento Nº 7, situado en Loureiro Crespo. En relación a esto, Muíños recuerda también como "la gente se volvió loca durante una temporada, cuando se hizo viral el vídeo de un vidente diciendo cuál sería el número del Gordo de este año. En media hora ya no quedaba rastro de ese número".