Comienza la mejora de la Edar de Os Praceres, a la espera de su ampliación

La reforma, que no estará lista hasta 2022, costará 12,9 millones de euros y permitirá eludir las sanciones de la UE
El inicio de las obras en la Edar de Os Praceres. GONZALO GARCÍA
photo_camera El inicio de las obras en la Edar de Os Praceres. GONZALO GARCÍA

La consellería de Infraestructuras e Mobilidade, a través de Augas de Galicia, inició las obras de mejora de la depuradora de Os Praceres. La reforma restablecerá a corto plazo la depuración de las aguas residuales de los concellos de Pontevedra, Poio, Marín e Vilaboa para cumplir con las directivas medioambientales europeas y evitar una sanción económica que la Unión Europea impondría si no se mejora el estado de la ría de Pontevedra. Además, forman parte del Plan de Saneamento local, según la Consellería, elaborado "tras un exhaustivo análisis do actual sistema que foi dialogado cos concellos e os mariscadores da ría".

El proyecto se completará con el nuevo emisario submarino

La actuación cuenta con un presupuesto de 12,9 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses, doce para la reforma y otros doce para su puesta en marcha a cargo de la empresa Acciona Construcción S.A. & Acciona Agua S.A.

La intervención también contempla la remodelación del tratamiento secundario existente, para garantizar la correcta depuración de hasta 900 litros por segundo de agua residual. La posible solución consiste en la modificación del reactor biológico existente para disponer de un tratamiento de lecho móvil y una posterior clarificación de las aguas mediante un proceso físico-químico con lastrado por microarena. Además, la Consellería indicó que se ampliará la línea de fango para tener en cuenta las nuevas aportaciones y se realizarán una serie de actuaciones previas para mantener el funcionamiento de la depuradora durante las obras.

Esta serie de trabajos pueden subdividirse en cinco categorías: las actuaciones previas, la conversión de los reactores biológicos a lecho móvil, la implantación de una etapa de clarificación de las aguas depuradas, la reforma del edificio de control, y la de línea de tratamiento de fangos secundarios.

A continuación, el proyecto se completará con la construcción de un nuevo emisario submarino, que permitiría una mejor devolución de las aguas limpias a la ría, cumpliendo así los compromisos con la Unión Europea. Este contrato fue adjudicado a principios de julio a la empresa Copasa por un importe superior a los 10,1 millones de euros.

La UE impondría una multa si no se mejora el estado de la ría

Tras la construcción del nuevo emisario, el proyecto de la Xunta tiene el objetivo de llevar a cabo la ampliación de la depuradora, pero este plan, que rechazan los vecinos y al que también se opone el Concello de Pontevedra, todavía se encuentra en fase de tramitación ambiental y supondría una inversión global de 50 millones de euros.

Dicha ampliación de la Edar se haría hacia las balsas de decantación que la pastera tiene en Lourizán. Además, la obra que plantea el gobierno autonómico incluye un plan de integración paisajística para reducir su impacto visual, mediante el que se urbanizaría la zona y se construiría un campo de fútbol.

Comentarios