El comienzo del nuevo año dispara las inscripciones en los gimnasios de la ciudad

Los centros deportivos de Pontevedra constatan un incremento de usuarios, que en enero suelen aumentar entre el 20 y el 40%
Varias personas haciendo ejercicio esta misma semana en Exalta Centro Deportivo. RAFA FARIÑA
photo_camera Varias personas haciendo ejercicio esta misma semana en Exalta Centro Deportivo. RAFA FARIÑA

Ponerse en forma, perder los kilos de más (sobre todo los adquiridos con los atracones navideños) o conseguir un buen tono muscular son algunos de los propósitos que más se repiten con el inicio del año nuevo y es por ello que enero se convierte en uno de los meses de mayor actividad en los gimnasios. Según estudios realizados sobre el sector, las inscripciones durante las primeras semanas del año suelen crecer entre un 20% y un 40% y, en esto, Pontevedra no es una excepción. Así lo confirman en varios centros deportivos de la ciudad, en los que la entrada de nuevos clientes y la cantidad de personas que acuden solicitando información se ha disparado en lo que va de 2020.

Exalta Centro Deportivo (ubicado en la avenida de Lugo) es un ejemplo. Su co-propietaria, María Gulías, señala que "como todos los años, estos días están siendo intensos porque hay mucha gente que viene a preguntar y también a apuntarse. Algunos son nuevos y otros son personas que hicieron un parón durante las fiestas de Navidad y ahora vuelven al gimnasio porque necesitan hacer ejercicio y quemar esos excesos acumulados".

Por este mismo motivo, "las actividades más demandas por los clientes son las clases dirigidas, como spinning o body tono", un programa para la tonificación y el fortalecimiento muscular que toma los ejercicios más eficientes de la sala de musculación y le da un formato de clase de gimnasia.

De hecho, en este centro explican que no hay un perfil específico de usuarios, sino que acuden tanto hombres como mujeres, "principalmente de mediana edad". Eso sí, aclaran que están notando "un repunte de gente muy joven, que empieza ya muy pronto a cuidarse y a ponerse en forma".

"Estamos notando un gran repunte de chicos y chicas que quieren empezar a ponerse en forma desde muy jóvenes"

En Exalta precisan que las actividades preferidas por el público femenino "son las clases dirigidas", mientras que los varones "optan más por la sala de fitness", relata María Gulías.

Ese aumento de inscripciones se percibe también en el gimnasio Budo de Pontevedra, ubicado en la Rúa da Estación. "Enero siempre es un mes muy dinámico, porque muchas personas se animan a empezar a hacer ejercicio", señala Ana, una de las empleadas del establecimiento. Eso sí, no todos los que comienzan animados por los propósitos de año nuevo mantienen la constancia durante el resto del año.

"Se podría decir que más de la mitad de la gente que se apunta en enero continúa por lo menos hasta el verano. Luego con el buen tiempo algunos dejan de venir porque optan por salir a correr, a caminar o a hacer ejercicio al aire libre. Y otros ya lo dejan antes", aclara Ana.

En el Budo, las actividades que más atraen a los nuevos usuarios también son las clases con monitor, como el spinning y el cross training, entre otras, "y no notamos que haya más hombres o más mujeres en función de la actividad; quizá zumba sigue teniendo más tirón entre ellas, pero en todas las demás no hay diferencia por sexos, incluso en las clases más duras hay tanto chicos como chicas", especifica la misma trabajadora del centro.

"Más de la mitad de la gente que empieza en enero continúa por lo menos hasta verano, pero otros lo dejan antes"

Al igual que en los gimnasios de iniciativa privada, el Centro Deportivo Municipal de Campolongo también ha iniciado el año batiendo récords. La instalación, que alberga las únicas piscinas públicas de la ciudad, ha alcanzado ya los 8.000 usuarios. Y todo ello tan solo dos meses después de su reapertura, que tuvo lugar el pasado 1 de noviembre y que generó una gran expectación.

Y es que el volumen de población que opta por realizar ejercicio físico es cada vez mayor. En España el negocio de los gimnasios cuenta con un volumen de negocio superior a los 2.100 millones de euros, según la consultora Deloitte. Además, casi cinco millones de españoles se encuentran apuntados a algún gimnasio, unas cifras que colocan a este país en el top cinco europeo de abonados.

Comentarios