La Comisaría adquiere la parcela urbanizable más pequeña de la ciudad

El 'minisolar', de 22 metros cuadrados, permitirá ampliar el aparcamiento de la parte posterior
José Graña ante la parcela por cuya venta batalló durante años. RAFA FARIÑA
photo_camera José Graña ante la parcela por cuya venta batalló durante años. RAFA FARIÑA

La parcela urbanizable a la venta más pequeña del Concello se encontraba en la calle Cruz Gallástegui y media apenas 22 metros cuadrados. Una pequeña escombrera lindante con la acera que solía arrancar la curiosidad de no pocos transeúntes, intrigados por el destino que se le podría dar a tan minúsculo espacio.

Pues bien, este minisolar ya ha tiene destino. La persistencia de un policía nacional, José Graña, –que desde hace años soñaba con el día en que este hueco reforzase el aparcamiento de la Comisaría– dio origen a una operación a tres bandas que se ha saldado con su venta al Ministerio del Interior.

Explica que "cuando se construyó la Comisaría, en los años 70, no hubo interés en adquirir también este solar y quedó al margen de la obra. Tiempo después, Interior quiso comprársela a sus propietarias, dos sobrinas de Benito Corbal, pero no hubo un acuerdo económico y todo se paralizó".

Graña, natural de Cangas, ingresó en la Policía Nacional en 2003 y cuatro años más tarde llegó a la Comisaría pontevedresa. "Desde la ventana veía ese solar y siempre pensé que su destino idóneo sería reforzar el aparcamiento posterior. Como soy un apasionado de las promociones inmobiliarias, indagué un poco y contacté con las sobrinas de Benito Corbal, que para mí es un referente", comenta.

Gracias a sus gestiones y al contacto con un empresario amigo suyo, natural de Moaña, consiguió que se cerrase la venta "siempre con la condición de que la parcela fuese vendida al Ministerio del Interior". Un trámite que, después de superar la engorrosa burocracia, cristalizó este martes ante un notario de Vigo.

Por una parte, el nuevo propietario del solar; por la otra, el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz; en el medio, el documento que acredita el traspaso de la propiedad.

"Como el Ministerio ya había mostrado su interés en comprarla y nosotros habíamos contactado con una abogada, la tramitación fue más fácil. Lo siguiente será derribar el muro y ampliar el aparcamiento; aunque desconozco los plazos, supongo que la obra no se debería demorar mucho", comenta el agente.

Una operación "por debajo del precio de mercado"
Por respeto a su amigo, José Graña prefiere no desvelar los importes de la operación urbanística, aunque aclara que "las cantidades han estado por debajo del precio de mercado".

34.870 €
Según las inmobiliarias consultadas, el metro cuadrado en ese tramo de Cruz Gallástegui cuesta 1.585 euros, con lo que el minisolar costaría en torno a los 34.870 euros. "Evidentemente, mi amigo ha ganado algo con esta venta, porque ha tenido que hacer una inversión previa, pero las cifras no son, en absoluto, escandalosas", garantiza.

"Era amor propio"
El agente reconoce que, ahora que ha visto cumplido su sueño, "resulta reconfortante, porque ya era un tema de amor propio, un interés personal en poder darle un servicio útil a la Comisaría". En cualquier caso, su mediación ha sido clave para que la compleja venta haya tenido final feliz.

Comentarios