La Comisaría detecta un repunte de los delitos cometidos a través de Internet

Alumnos del CEIP Cabanas de Salcedo reciben su carné de 'ciberexpert@' tras concluir con éxito un programa impartido por la Policía Nacional sobre el uso seguro de las redes sociales

Los 30 escolares muestran sus nuevas credenciales junto a la subdelegada, responsables policiales y el jefe territorial de Educación. GONZALO GARCÍA
photo_camera Los 30 escolares muestran sus nuevas credenciales junto a la subdelegada, responsables policiales y el jefe territorial de Educación. GONZALO GARCÍA

a Policía Nacional está detectado un importante aumento de los delitos cometidos a través de Internet, lo que viene a estropear la buena estadística en materia de seguridad de la que goza la provincia.

La subdelegada del Gobierno, Ana Ortiz, reconoce que "es cierto que notamos un repunte en este tipo de delitos, pero tiene su lógica, porque cada vez usamos más Internet, y es normal que los delitos surjan".

El comisario jefe provincial, Manuel Bouzas, añade que "la tasa de criminalidad en Pontevedra está bien pero podía estar mejor, porque los delitos cometidos con tarjeta de crédito, débito, cheques bancario, informática en general han despuntado. Porque la red permite un anonimato que no permite el delito físico".

En cualquier caso, el responsable policial subraya que "aunque es cierto que existe ese repunte de los delitos informáticos, la tasa de criminalidad está descendiendo a marchas espectaculares, un 17% según los datos aportados en el último balance realizado en Subdelegación del Gobierno".

Bouzas recomienda que todos los sistemas de seguridad de una empresa tengan software y hardware de seguridad. "Cuando se nos pide un pin complejo, se debe a la necesidad de ponérselo difícil a quien quiera hackear una cuenta o un proceso informático", detalla, para incidir en la importancia de extremar las medidas de seguridad, sobre todo en el uso de los pines bancarios. "Todos los días vemos denuncias en Comisaría que, de haber tenido un poco más de cuidado, no se habría producido el delito".

PREMIO. Estos apuntes fueron realizados durante la entrega de los carnés de "ciberexpert@s" a 30 alumnos de sexto de Primaria del CEIP Cabanas de Salcedo, después de haber superado satisfactoriamente un programa de formación impartido por la Policía Nacional durante diez días en marzo.

A través de charlas, los agentes de Participación Ciudadana ofrecieron pautas seguras en el uso de Internet y de las redes sociales, para evitar delitos tan de actualidad entre los jóvenes como el ciberacoso, el grooming, el sexting, la suplantación de identidad, las comunidades peligrosas...

Tras superar el test final con muy buen resultado, los chavales recibieron ayer sus credenciales. Además, el centro quedó acreditado para acceder a la web de Ciberexpert@, con material para concienciar sobre el buen uso de Internet y detectar los riesgos.

Comentarios