La Comisaría de Pontevedra se interesa por la Casa do Mar

Mosquera anuncia que la institución policial ha preguntado al Concello por las posibilidades urbanísticas de la parcela que ocupa el Centro de Especialidades de Mollavao, que el Sergas dejará de usar tras la ampliación de Montecelo
Vista de la Casa do Mar. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Vista de la Casa do Mar. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Pontevedra se interesa por la Casa do Mar. Así lo desveló este lunes el concejal de Obras e Infrestruturas, Cesáreo Mosquera, que informó de que responsables de la institución provincial han preguntado al Concello por las posibilidades urbanísticas de la parcela que en la actualidad ocupa el Centro de Especialidades de Mollavao. El objetivo sería que el edificio se convirtiese en la nueva sede provincial. 

El edil del BNG afirmó que el solar iría como anillo al dedo al traslado de la Comisaría, que está ubicada en Joaquín Costa. Por dos motivos. El primero es que los terrenos en cuestión, situados entre Rosalía de Castro y la avenida de Marín, son propiedad del Instituto Social de la Marina (ISM). Por lo tanto, la cesión de uso se produciría entre organismos que dependen del Estado. 

La segunda ventaja tiene que ver con la capacidad de crecimiento de la Casa do Mar y lo “ben comunicada que está”. El edificio está formado por cinco plantas, sótano y cuatro alturas. La superficie construida es de 4.492 metros cuadrados y la parcela en la que se levanta ocupa 2.054 metros cuadrados. “Só está construída a terceira parte. Ata os 10.000 metros podería construírse”, señaló Mosquera, que asegura que la zona también tiene posibilidad de disponer de aparcamiento para el cuerpo policial.

Aunque la consulta de responsables de la Comisaría ha sido informal, el Concello defiende la viabilidad de esta operación urbanística. Y todo ello a pesar de que el año pasado mostró interés en que la Casa do Mar pudiese convertirse en la nueva sede de la Policía Local de Pontevedra. “Nós non queremos que iso quede abandonado. Se cadra, queda en nada. Pero se hai interese real, a solución é boa”, dijo.

Un edificio inaugurado en 1985

El edificio que ahora ocupa la Casa do Mar fue inaugurado el 26 de septiembre de 1985. Entonces prestaba 67 especialidades distintas para los trabajadores afiliados al régimen del mar y del Insalud. Pero a partir de diciembre de 1989, el inmueble empezó a ser gestionado por la Xunta a través del Sergas. En la actualidad, en esta sede se presta atención a pacientes del área sanitaria en servicios como Oftalmoloxía, Dermatoloxía, Uroloxía y Otorrinolaringoloxía. 

Cuando se ponga en marcha el Novo Montecelo, con la ampliación del hospital, el Sergas abandonará esta sede, que quedará sin uso. La previsión de la Xunta situaba a finales de 2024 el traslado de dichas especialidades médicas al nuevo complejo hospitalario. 

La demanda de una nueva Comisaría Provincial ha sido más intensa desde que Pedro Sánchez preside el Gobierno de España. Sindicatos policiales y el PP, principal partido de la oposición, han puesto sobre la mesa esta reivindicación, que siempre se reactiva cuando hay elecciones. El actual edificio policial de Joaquín Costa se inauguró en 1986.

Losada dice que la nueva base en la capital é "prioritaria"

El subdelegado del Gobierno en Pontevedra ratificó este lunes el interés estatal por la Casa do Mar al tiempo que evidenció cierto malestar con el Concello por haber hecho pública esta consulta "preliminar e non formal". Abel Losada pidió "lealdade institucional" y "discreción" para este tipo de operaciones. 

El portavoz estatal aseguró que una nueva comisaría en la capital "é prioritaria" y admitió que la actual base es "deficitaria". También afirmó que la ubicación de este tipo de instalaciones suele ser en terrenos cedidos por los ayuntamientos y que deben reunir ciertos requisitos de "seguridade e accesibilidade". Además, recordó que será la Dirección General de la Policía quien evalúe la idoneidad de este proyecto.