Las comisarías de Pontevedra presentan un déficit de 200 agentes en sus plantillas

Los sindicatos policiales alertan de la escasez de recursos ante la inminente celebración de un evento tan exigente como el Xacobeo ►Mientras el Gobierno garantiza la "cobertura gradual" de las vacantes, la UPF habla de discriminación
Efectivos de la Unidad de Intervención Policial, durante una exhibición en la Plaza de Toros. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Efectivos de la Unidad de Intervención Policial, durante una exhibición en la Plaza de Toros. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El déficit de policías no solo lastra a las Jefaturas de los concellos pequeños, tal y como se evidenció el domingo en las páginas de este periódico. También la Policía Nacional presenta importantes carencias de efectivos, que los sindicatos SUP y UFP vienen denunciando desde hace tiempo al tiempo que reclaman una cobertura acorde a las necesidades.

El Ministerio del Interior acaba de convocar, dentro de la Oferta Pública de Empleo, 65 plazas de Policía en Pontevedra: 43 para la Comisaría de Vigo-Redondela, 14 para la de Pontevedra, tres para Marín, otras tres para Vilagarcía y dos para la Unidad de Extranjería y Documentación de Lalín.

Sin embargo, los principales sindicatos policiales coinciden en calificar de ridícula esta cifra, teniendo en cuenta las vacantes existentes, y apuntan que harían falta un mínimo de otras 200 a mayores para equilibrar las menguadas plantillas.

La Unión Federal de Policía habla, incluso, de "trato discriminatorio y perjudicial para los ciudadanos de la provincia de Pontevedra en materia de seguridad", pues sostiene que lleva años alertando al Gobierno central de la "precaria situación de personal" de las comisarías y sus unidades: "Se lo hemos dicho por activa y por pasiva a la subdelegada del Gobierno y vemos que ni se nos ha escuchado ni se escucha las necesidades de los ciudadanos", apunta.

Sandra Fernández, secretaria provincial del SUP, coincide en el malestar e indignación de sus compañeros ante una oferta pública que, subraya, "sólo cubre el 24% de las vacantes reales, es decir, una cuarta parte, lo que es a todas luces insuficiente".

Explica que esta carencia de efectivos "es una bola que ha ido creciendo en los últimos años, porque había traslados, defunciones y jubilaciones que no se cubrían con la adecuada tasa de reposición estable, es decir, que hubiera tantas altas como bajas, que es lo que reclamamos".

Ambos sindicatos hacen hincapié en un evento que tendrá lugar el próximo año y que absorberá un gran despliegue policial: el Xacobeo. "Asistimos a su preparación con plantillas policiales mermadas; habrá cientos de miles de visitantes atravesando nuestra comunidad y en especial la provincia de Pontevedra, por donde pasa la mayor parte de los peregrinos", alerta UFP.

La subdelegada del Gobierno, por su parte, admitió en el pasado Día de la Policía ser consciente de las carencias y se refirió al compromiso del Gobierno central de ir cubriendo gradualmente las vacantes. Un vacío que el ministro Fernando Grande-Marlaska atribuyó a la inacción del PP en sus ocho años de Gobierno.