Las comisarías de Pontevedra reciben 440 denuncias al mes por delitos a través de internet

El SUP destaca que la Policía Nacional solo dispone de doce agentes para hacer frente a esta avalancha criminal que, además, sigue al alza
Los responsables del sindicato SUP en Pontevedra (izquierda) y Galicia (centro). JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Los responsables del sindicato SUP en Pontevedra (izquierda) y Galicia (centro). JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Más agentes especializados, respaldo jurídico y medios técnicos. Esas son, a grandes rasgos, las reivindicaciones del Sindicato Unificado de Policía (SUP) para hacer frente a la avalancha de delitos cometidos a través de internet que se manifiesta en el escenario actual. El constante incremento de denuncias, que superó el cien por cien en 2020 y que crece en al menos un 20 por ciento en los primeros cinco meses del año 21, ha dejado a los agentes sin apenas armas con las que hacer frente al cibercrimen. Los datos expuestos este miércoles en Pontevedra por Roberto González, responsable de SUP Galicia, y Sandra Fernández, de la ciudad del Lérez, dejan clara la actual situación de impotencia: 2.200 denuncias entre enero y mayo. Apenas una docena de agentes, ocho en Vigo y cuatro en Pontevedra, deben afrontar una media de 440 asuntos mensuales, a los que se suman las investigaciones pendientes de años anteriores. Misión imposible.

"La pandemia ha limitado el contacto social, incrementando el uso de internet, tanto en las relaciones laborales como en las personales, de ocio y tiempo libre. En ese escenario, el incremento de los delitos informáticos ha sido exponencial. A pesar de ello, algunos particulares no denuncian por vergüenza o por la cuantía de la estafa y algunas empresas tampoco lo hacen por temor a ver afectada su reputación", detalla el sindicato.

Los policías señalan al phishing como la causa principal, "un correo malicioso que altera el dominio y engaña al usuario utilizando una imagen y una URL falsa para suplantar la identidad". Explican, además, que el modus operandi más repetido en los últimos meses consiste en que los criminales se hacen pasar por empresas de transportes o entidades bancarias. En las últimas semanas, además, se han denunciado estafas relacionadas con las devolución de los Ertes, la campaña de la renta e incluso secuestros de la App WhatsApp mediante el envío de un mensaje con un código remitido por un contacto conocido que, si se reproduce, captura la aplicación.

"La delincuencia cambia y necesitamos adaptarnos", concluye González, que reclama, además de medios técnicos avanzados y más personal, un "respaldo judicial" que permita a la Policía solicitar datos a entidades bancarias sin un mandamiento directo del magistrado, algo imprescindible para las investigaciones y que hasta ahora solo unos pocos bancos aportan.

Otro apartado que causa problemas a los ciudadanos es la suscripción gratuita a determinados servicios que, una vez transcurrido el período de prueba, se convierte en permanente. En estos casos, además, el cliente suele dar su autorización para ello sin saberlo, por lo que no existe acción punible.

El SUP aprovechó para reclamar, una vez más, la creación de la UPR (Unidad de Prevención y Reacción) para la ciudad del Lérez, un grupo policial que consideran esencial para hacer frente a escenarios de conflicto que se producen en el área metropolitana.

Refuerzos. 143 policías llegan a Galicia
Un balón de oxígeno para los comisarías gallegas en general y pontevedresas en particular será la llegada, "en las próximas semanas", de 143 policías, de los cuales más de 50 corresponderán a las dependencias de Vigo y de Pontevedra entre subinspectores, oficiales y policías.

Curso de formación
El SUP anunció este miércoles la realización de un curso de formación para agentes de la Policía Nacional y del resto de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en prevención de la ciberdelincuencia. La actividad complementará a las que ya oferta el Ministerio del Interior y tendrá 30 horas de duración con la posibilidad de contactar en directo con los responsables de impartirlo.

Comentarios