La comisión de investigación hace aguas

BNG y PSOE rechazan la mesa del PP sobre contratos menores a afines del grupo nacionalista tras destacar la "transparencia e honestidade" y la "honradez demostrada" del Gobierno de Lores
El portavoz del PP, Rafa Domínguez, junto a su compañera Pepa Pardo, este lunes, en un momento del Pleno. GONZALO GARCÍA
photo_camera El portavoz del PP, Rafa Domínguez, junto a su compañera Pepa Pardo, este lunes, en un momento del Pleno. GONZALO GARCÍA
Las espadas siguen en alto en el ecuador del mandato. Gobierno local y oposición volvieron a escenificar este lunes sus diferencias en el Pleno municipal, sobre en la moción en la que el PP solicitaba la creación de una comisión de investigación de contratos menores a afines del BNG, que los de Rafa Domínguez llevan meses denunciando a cuentagotas. La iniciativa no salió adelante.

Bloque y PSOE rechazaron por mayoría la mesa propuesta por los populares, que contó con el voto favorable de los de Rafa Domínguez y del concejal no adscrito, Goyo Revenga, que no hizo ninguna intervención en toda la sesión. El teniente de alcalde, el socialista Tino Fernández, fue el primero en defender la "transparencia e honestidade" del bipartito. "Isto non é o programa de Ana Rosa", le dijo a Domínguez, al que pidió que dejase de "revolcarse no esterco das pequenas miserias e hiciese "propostas que afecten ós cidadáns de Pontevedra". "Solo aportan ruído, chascarrillos e moita mala baba", afirmó.

Tino Fernández. Teniente de alcalde (PSOE)
"(Al PP) Solo aportan ruído, chascarrillos e moita mala baba"

La intervención del edil del PSOE se producía después de que el líder del PP cuestionase algunas adjudicaciones a cargos públicos u orgánicos del BNG en otros concellos, así como la inserción de publicidad institucional en revistas vinculadas a este partido. "Al no acceder a esta comisión de investigación, lo que están demostrando es que no quieren que hagamos preguntas. Porque, como sospechamos, hubo órdenes políticas para contratar a determinadas personas; para hacer transferencias a determinadas entidades y para que el dinero de los pontevedreses acabase, casi siempre, en los bolsillos u asociaciones afines al BNG", dijo Domínguez, que tildó algunas contrataciones de "inmorales, irregulares e ilegales".

Las acusaciones del jefe de la oposición fueron replicadas por Cesáreo Mosquera, que apeló a la "honradez demostrada, contrastada e confirmada" del Gobierno de Miguel Anxo Fernández Lores. El concejal nacionalista mentó en su intervención la "corrupción" del PP y vinculó los ataques que, según él, sufre el BNG desde 1999 a la "incapacidade da dereita (de Pontevedra) para facer propostas construtivas".

Cesáreo Mosquera. Edil del BNG
"Sei fai cousas do calibre de colgar unha foto do alcalde durmindo no Parlamento e, ós dous días que morre a nai, vai a facerlle a pelota ao alcalde e á súa familia, fágao. É un hipócrita"

Mosquera se mostró muy molesto durante su intervención con la actitud del portavoz popular, al que recordó algunos de sus arremetidas contra los nacionalistas. Entre ellas cuando publicó en sus redes sociales una foto de Lores cabeceando en el Parlamento gallego, por la que el alcalde pidió disculpas y la vinculó al cansancio por cuidar de su madre hospitalizada. "Se fai cousas do calibre de colgar a foto do alcalde descansando ou durmindo cos ollos pechados no Parlamento, non a descolga e, ós dous días que morre a nai, vai alí a facerlle a pelota ó alcalde e á súa familia, fágao. É cousa súa. Pero demostra que é un hipócrita", sentenció.

El edil del Bloque también reprobó que su rival apunte a trabajadores municipales y a particulares sin cargos públicos en sus denuncias, poniéndolos "na picota" para "darnos sopapos a nós". "Aquí non se miran nin o sexo, nin a condición, nin a raza nin a ideloxía", recalcó.

Además de señalar que la estrategia de Domínguez es "facer dano" y de que tiene un comportamiento "clasista, cínico e hipócrita", Mosquera definió al popular con una palabra, "atorrante: persoa de pouco siso que actúa sen ter en conta as consecuencias dos seus actos".

Rafa Domínguez. Jefe de la oposición (PP)
"Hubo órdenes políticas para contratar a determinadas personas afines al BNG"

INVERSIONES. Otro de los asuntos que motivó reproches del bipartito hacia el PP fue su abstención en la modificación de crédito de más de 14,6 millones de euros aprobada con cargo a los remanentes para obras, proyectos y otras inversiones. El edil de Facenda, Raimundo González, recordó que era la operación de este tipo de mayor cuantía en la historia de la ciudad, que incluye la compra del convento de Santa Clara, entre otras partidas.

El edil del PP Gerardo Pérez argumentó que la postura de su partido se debe a las dudas para la ejecución de todo el dinero en 2021.

Comentarios