La comisión vecinal de Monte Porreiro reclama al Concello un plan de mejoras del barrio

El grupo dice que aceptará más composteros cuando el sistema esté implantado en otros barrios y pide la dimisión del presidente de O Mirador

Asamblea vecinal de Monte Porreiro celebrada en noviembre del año pasado. DAVID FREIRE
photo_camera Asamblea vecinal de Monte Porreiro celebrada en noviembre del año pasado. DAVID FREIRE

La comisión vecinal creada en Monte Porreiro tras la polémica instalación de nuevos composteros quiere mejoras en el barrio. Y así quiere trasladárselo en persona a los representes del Gobierno local, a los que ha solicitado un encuentro para abordar la colocación de más centros de reciclaje en el barrio y para reclamar, además, un plan de mejoras en la zona.

El colectivo, que funciona al margen de la asociación de vecinos O Mirador, aseguró ayer, a través de un comunicado de prensa, que "no está en contra del compost". El Concello interrumpió a finales del año pasado el despliegue de composteros comunitarios en Monte Porreiro como consecuencia del descontento vecinal sobre la ubicación de los mismos. Las obras para instalar allí aquellas islas se pararon y las zanjas abiertas se restituyeron para evitar que el conflicto subiese de tono.

La comisión vecinal se ha reunido con varios partidos de la oposición, entre los que figuran PP y PSOE. Y ahora pretenden que el Ejecutivo nacionalista escuche sus demandas. Entre ellas figura que el BNG les facilite una copia del plan de reparto de composteros previstos para la ciudad. También afirman que se aceptarán más composteros en Monte Porreiro cuando el sistema de reciclaje de restos de comida esté implantado en otras zonas urbanas de la capital provincial.

La lista de solicitudes no solo afecta al plan de basuras y a la limpieza, sino también a otros servicios para el vecindario. Algunos de ellos, como el soterramiento de la línea de alta tensión, que no le corresponden directamente al Concello.

El colectivo plantea mejoras en el transporte en autobús, "buscar una solución al grave problema de las mascotas", "tratar en la medida de lo posible que la escuela taller funcione de nuevo como escuela o como parque móvil del Ayuntamiento" o instalar un puesto específico para la Policía Local en Monte Porreiro. También se solicita refuerzo de la asistenta social. "No es viable que en un barrio con la cantidad de viviendas sociales como el nuestro solo tenga una y por horas", señala el grupo en un comunicado.

La comisión, que carece de portavoces oficiales, reclama la dimisión del actual presidente de O Mirador. Consideran que Carlos Diéguez, reelegido en junio de 2017 por unanimidad de los socios presentes en una asamblea, no defiende los intereses de los vecinos, sino "los del Ayuntamiento".

Lores dice que el PP pone "garabullos nas rodas" del compost

Las críticas del PP de Jacobo Moreira a que el Concello siga pagando 20.000 euros al año -desde hace dos- a la Comunidade de Montes de A Canicouva en concepto de alquiler de los terrenos para construir la futura planta de compostaje irritaron ayer al alcalde. "Ó Partido Popular o que lle gustaría é que non fixeramos nada. Estivo intentándoo por todos os medios. Pero como non foi quen de conseguilo, agora está doente porque hai unha parroquia que está disposta a acoller unha planta de compostaxe", dijo ayer Miguel Anxo Fernández Lores.

El regidor del BNG sostiene que la oposición de los populares es la de poner "paos nas rodas" del compost. "Pero non son paos, son garabullos deses que fas unha pouca forza, rompen e a roda anda igual", señaló.

DURAS CRÍTICAS A MOREIRA. Además de reconocer que la implantación del nuevo sistema de basuras "se está prolongando máis do que nos gustaría", Lores criticó la actitud de Moreira. "Non lle vin facer unha cousa positiva (...). Hai xente que vive no cuaternario político, son de ultratumba e están en contra de avanzar. A min daríame vergonza allea escoitar esas cousas do Partido Popular e dun señor que, algún día, aspira a ser alcalde de Pontevedra", subrayó.

El alcalde afirmó que la postura de los populares es igual a la que en su día adoptaron contra el modelo de ciudad y que, según sus palabras, ahora respaldan.

 

Comentarios