El comité clínico recomienda mantener las restricciones en Pontevedra y O Salnés

Los expertos siguen observando algunos indicadores de alto risco, como la incidencia acumulada o el porcentaje de PCR positivas. Marín presenta tasas superiores a la media gallega y en Vilagarcía se registran casos “todos os días”.
Hospital Montecelo. BEATRIZ CÍSCAR
photo_camera Hospital Montecelo. BEATRIZ CÍSCAR

La Consellería de Sanidade acaba de acordar mantener al menos unos días más las restricciones especiales vigentes en las comarcas de Pontevedra, O Morrazo y O Salnés, que afectan a los concellos de Pontevedra, Poio, Marín, Vilagarcía, Cambados, Sanxenxo, Meis y Vilanova de Arousa. El comité clínico ha observado una mejoría en algunos parámetros, que de hecho se refleja en el descenso continuado de casos activos durante los últimos días. Sin embargo, sigue habiendo indicadores que impiden bajar la guardia, por lo que aboga por continuar restringiendo eventos y limitando los aforos de los establecimientos.

La orden que regula las restricciones, publicada la pasada madrugada en el DOG, recoge que en la comarca de Pontevedra la tasa de incidencia en los últimos 14 días es menor a la de semanas anteriores, pero que sigue habiendo “indicadores de alto risco”, como la incidencia acumulada “a tres días” y el porcentaje de PCR positivas entre los contactos estrechos de los positivos. A estos se suman “indicadores de risco medio”, como el porcentaje de contagios detectados en las pruebas y planes de cribado realizados.

En el caso particular del concello de Pontevedra, el nivel de casos nuevos localizados durante las últimas dos semanas supera la media gallega (con positivos diarios) y en Poio se han “identificado casos nos últimos días”.

En la comarca de O Morrazo el objetivo se centra en Marín, donde el volumen de casos nuevos en la última quincena es “1,4 veces” más alto que el promedio gallego. El nivel de contagio indica que la transmisión “está activa” y que podría seguir generándose “máis dun caso” a partir de cada positivo. Además, los expertos reiteran que los grupos de edad más afectados son “persoas moi novas”, lo que favorece la expansión del virus por la “alta proporción de infectados sen síntomas” o con sintomatología leve.

En la comarca de O Salnés, la Consellería de Sanidade sustenta las restricciones en la tasa acumulada en los últimos 14 días en Vilanova, Cambados y Meis, y por el diagnóstico de “casos todos os días dos últimos sete” en Vilagarcía de Arousa.

La información publicada en el DOG no 'refresca' la situación epidemiológica de Sanxenxo, pero el Comité también aboga por mantenerlo intervenido hasta que los brotes activos estén bajo control.