El comité de empresa de Ence hará "todo el ruido posible" para evitar el traslado

Dos representantes sindicales trasladaron a Moncloa que el cierre en Lourizán es "inviable" y su preocupación por los puestos de trabajo

Imagen de la factoría desde Lourido. ALBA SOTELO (ADP) - Ence
photo_camera Imagen de la factoría desde Lourido. ALBA SOTELO (ADP) - Ence

"Vamos a hacer todo el ruido posible en todos los foros", anunció la presidenta del comité de empresa de Oficinas Centrales de Ence Pontevedra, Ana Cedeira, tras reunirse en la mañana de ayer en Moncloa con María Sobrino, subdirectora de Políticas Socio-laborales del departamento de Asuntos Económicos de Presidencia del Gobierno. Cedeira acudió con el presidente del comité de empresa de la fábrica, Ignacio Acuña.

Ambos valoraron "muy positivamente" el encuentro, en el que le transmitieron a la representante del Gobierno central "nuestra preocupación por la situación de la fábrica" y, más concretamente, por los puestos de trabajo. "El traslado que plantea el PSOE", en alusión a la propuesta de la diputada Patricia Vilán de crear una mesa de diálogo para estudiar esta propuesta, "es inviable y estamos totalmente en contra".

Así, subrayó que la factoría tiene 409 empleados y 238 empresas auxiliares, de las que 23 prestan servicios a diario. El empleo indirecto, añadió, se distribuye en 15 asociaciones de productores de madera y 2.500 propietarios, así como transportistas de madera y pasta y empresas de silvicultura y viveros.

Acuña Dios, por su parte, considera "positivo" el comentario de Sobrino "de que o tema está recurrido xudicialmente e ten que seguir ese cauce", y puso en boca de la representante de Moncloa "que baixo ningún concepto estaba previsto o peche".

Los sindicalistas insistieron en Madrid en que no ven lógico convocar la mesa de diálogo porque "estaría para buscar solucións e nós non vemos o problema. O problema da ría non é Ence, é a excesiva concentración de coliformes que proceden da depuradora", subrayó Ignacio Acuña.

Y el "seguinte problema" de Pontevedra es "o paro", por lo que "esa mesa non vai solucionar ningún deles". Asimismo, advirtió, "non queremos que os postos de traballo se convirtan en moeda electoral, pero se temos que facer ruído farémolo".

PUERTOLLANO. Por otra parte, Ence anunció que será capaz de multiplicar por más de tres veces la energía generada hasta ahora en la planta termosolar de Puertollano (Ciudad Real) después de haber adquirido un 90% de la misma a Iberdrola, gracias a la hibridación con una caldera de biomasa.

Según informa la compañía, las horas de generación de energía en este punto pasarán de las 1.500 al año a las 5.300 horas gracias a la conversión de un activo renovable no gestionable, es decir, que solo produce energía durante las horas de sol, a uno gestionable con el que se puede generar energía desde las seis de la mañana hasta las doce de la noche.

Eso será posible simplemente con la instalación de una caldera de biomasa, aprovechando la nueva planta de 46 MW de biomasa que Ence está construyendo en los terrenos de la antigua Elcogás, que lindan con la termosolar. Además de permitir la generación de energía de una manera "programable, firme y estable, y en momentos de alta demanda", esta cercanía le permitirá a Ence aprovechar "importantes" sinergias.

Comentarios