El comité de Ence invita a Sánchez a visitar la fábrica y respaldar su continuidad

"Nuestro deseo es que usted esté del lado de los obreros", pide por carta el portavoz de la plantilla

Imagen del interior de la fábrica de Ence en Lourizán. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Imagen del interior de la fábrica de Ence en Lourizán. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

A Pedro Sánchez se le acumulan las cartas con un mismo asunto: el futuro de Ence. La primera de ellas, que salió del Concello de Pontevedra el pasado mes de junio, solicitaba al presidente del Gobierno que anulase la concesión de 60 años que la Dirección General de Costas otorgó a la empresa para continuar en Lourizán hasta 2073. La segunda misiva, hecha pública este miércoles, la envían los trabajadores de la pastera, que reclaman al líder socialista que haga caso omiso a los partidos políticos que piden que se derogue dicha prórroga. "Nuestro deseo es que usted esté del lado de los obreros", le pide en este escrito el presidente del comité de Ence, Ignacio Acuña.

El delegado sindical también invita a Sánchez a conocer la factoría "para que pueda conocer de primera mano nuestra actividad productiva" y carga contra los partidos de izquierdas que defienden la salida de Celulosas de su actual emplazamiento. "Después de años soportando todo tipo de obstáculos por parte del Gobierno municipal de Pontevedra, entre muchos otros los judiciales, para los que utilizan el erario público sin ningún tipo de pudor, esperábamos que la renovación de la concesión para continuar la actividad industrial trajese consigo una moderación de las campañas de acoso y derribo promovidas por el BNG, las Mareas e incluso su propio partido", expone Acuña, que sostiene que la política local tiene "el objetivo patológico de combatir la actividad industrial, desprestigiándola y denigrándola".

La misiva firmada por el portavoz del comité alude además a la "pseudoizquierda que padecemos en la comarca" y carga contra el Gobierno local de Pontevedra, al que acusa de "incrementar sustancialmente sus salarios institucionales mientras le aplican recortes al personal que presta servicios para el Ayuntamiento".

La plantilla reivindica en la carta firmada por el presidente del comité sus "salarios dignos" y sus "empleos de calidad". Sostiene además que Ence genera 800 puestos de trabajo en la comarca de Pontevedra y más de 5.000 en Galicia. En la actualidad, la fábrica tiene en nómina a 262 personas.

INVERSIONES. El escrito también pone el foco en los 61 millones de euros del plan de inversiones comprometido por la compañía para lograr la prórroga de Costas. Según Acuña, este plan "se amplió a 193 millones" tras la firma del pacto ambiental entre Celulosas y la Xunta para financiar iniciativas sociales y de otro tipo.

Aquellos 61 millones de euros, vinculados a obras y otras mejoras, no llegaron a ejecutarse en el plazo máximo de dos años que el Estado dio a la compañía para hacerlo. Esta circunstancia supondría la pérdida de diez años de la concesión, que pasaría de 60 a 50.

Comentarios