"Saben perfectamente que el traslado es inviable"

La empresa solicita dos reuniones con el Gobierno central

Fábrica de Ence en Lourizán. DP
photo_camera Fábrica de Ence en Lourizán. D.P.

La presidenta del comité de empresa de Oficinas Centrales Ence-Pontevedra, Ana Cedeira, remitió una misiva tanto a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, como al director del departamento de Asuntos Económicos de la Presidencia del Gobierno, Manuel de la Rocha, para solicitarles sendas entrevistas. El objetivo es que conozcan "la realidad de nuestra fábrica". A la ministra la invitan a Lourizán y, si por motivos de agenda, fuera imposible, le solicitan una reunión en Madrid con representantes de los trabajadores, al igual que se lo piden a De la Rocha.

En Ence Pontevedra trabajan cerca de 400 personas, subraya Cedeira, "con empleo de calidad y salarios dignos", a las que se suman los operarios de empresas auxiliares. "Son datos objetivos; hechos ante los que no caben opiniones de distinta consideración política", subraya la sindicalista. Así, acusa al Gobierno local de mantener "un discurso arcaico y falso sobre la realidad productiva de nuestra empresa" y de mentir "descaradamente" al afirmar "que nuestra fábrica está desfasada y contamina, cuando la realidad es justamente la contraria. Es tecnológicamente de las más avanzadas del mundo y la menos contaminante" y, además, "vendemos nuestra pasta de papel a los países más adelantados de Europa y más exigentes medioambientalmente". Además, genera el 30% de la actividad del Puerto de Marín.

El Gobierno local "plantea que hay que trasladar la fábrica. ¿Por qué no ofrecen una alternativa concreta? Porque saben que es inviable", concluye Cedeira.