El comité de la fábrica de Ence insta al Gobierno a aclarar si el traslado es viable

Demanda una mesa de diálogo y considera "curioso" que la fábrica lusa Altri pueda instalarse "no centro de Galicia" y que en el caso de Celulosas no se haya encontrado todavía alternativa
El comite de la fabrica concentrado frente a la Subdelegación del Gobierno. JAVIER CERVERA
photo_camera El comite de la fabrica concentrado frente a la Subdelegación del Gobierno. JAVIER CERVERA

Un grupo de trabajadores de Ence e integrantes del comité de la fábrica se concentraron esta mañana frente a la Subdelegación del Gobierno para demandar la convocatoria urgente de una nueva mesa de diálogo sobre el futuro de la pastera. 

El presidente del comité, Toño Lafuente, subrayó qué en el último encuentro, celebrado en octubre, los representantes del Gobierno central se comprometieron a convocar una reunión a finales de abril, pero que desde esa última cita no han vuelto a tener noticias. 

Según dijo, la plantilla ni siquiera ha sido informada sobre la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de encomendar a la empresa publica Tragsa la búsqueda da suelo apto para levantar una nueva planta, tal y como informa este viernes Diario de Pontevedra. 

En todo caso, el comité comparte la necesidad de buscar localizaciones alternativas para el supuesto de que el Tribunal Supremo acabe ratificando las sentencias emitidas por la Audiencia Nacional y anulando la prórroga de la concesión de la pastera: "Se a vía xudicial sae ben, perfecto. Quen non quere traballar en Pontevedra. Pero se a vía xudicial sae mal, temos que ter unha opción para seguir traballando e a única que vemos é que haxa unha alternativa por se nos obrigan a saír de Lourizán", indicó Lafuente. 

COMPETENCIA. El portavoz no aludió a ninguna localización concreta, pero considera que, cuando menos, resulta “curioso” que la fábrica lusa de fibras textiles Altri pueda instalarse "no centro de Galicia" con el respaldo de la Xunta y que, en cambio, en el caso de Ence, tanto la empresa como la Administración autonómica defiendan que no hay ubicaciones alternativas para una nueva pastera. De hecho, advirtió que la empresa que participó en la elección de Palas de Rei como futuro emplazamiento de Altri "á a mesma" que concluyó que no había otro sitio en la comunidad gallega para levantar una nueva Celulosas.

 

En palabras de Lafuente, algunos trabajadores tienen la sensación de que "están xogando con nós". Por ello, reiteró la petición de un informe técnico para concluir de una vez por todas si la construcción de una nueva pastera es o no posible. La alternativa de adscribir los terrenos al Puerto de Marín no acaba de convencer al comité, cuyo portavoz incidió en que, de entrada, esa adhesión a la Autoridad sería del suelo y que, si finalmente la sentencia del Supremo es en contra, "Ence non podería seguir aí". "A adscrición  só dos terreos non nos vale. Ten que ser unha solución definitiva", subrayó Lafuente.

Ence ha cerrado las puertas en numerosas ocasiones a un posible traslado, ya que esto supondría levantar una nueva planta con una inversión de al menos 700 millones que no tiene encaje en sus cuentas. Sin embargo, según indicó el presidente del comité de la fábrica, en la primera mesa de negociación la empresa trasladó que “se aparecía unha ubicación viable en Galicia podería estudiala, por eso pedimos un informe dunha enxeñería que diga se é viable nunha fábrica de pasta de papel noutro lugar”.