Trabajadores de Ence le amargan la visita de la ministra Valerio al PSOE

Un centenar de trabajadores protestan durante un mitin del PSOE, antes del cual les recibió Valerio 

"Os socialistas non nos asustamos, aínda que nos rompan os carteis ou nos berren. Non enganamos a ninguén, somos xente seria e seguiremos adiante co noso proxecto porque pensamos que é o mellor para Pontevedra". Lo decía este miércoles Tino Fernández nada más comenzar su intervención en el mitin que se celebraba en el hotel Galicia Palace, al que asistió la ministra Magdalena Valerio, y durante el que las protestas de los trabajadores de Ence coparon buena parte de la atención.

La plantilla de la pastera vuelve a irrumpir en la campaña electoral tras haber protagonizado enfrentamientos tensos en el acto central del BNG. Esta vez, la diana de las protestas eran los socialistas. "Tino, cabrón, traballa de peón" o "5.000 traballadores para catro vividores" fueron algunos de los lemas que corearon los trabajadores frente al hotel en el que se celebraba el encuentro de los socialistas. Hubo momentos de tensión a la entrada del candidato a la Alcaldía, Tino Fernández, al que siguieron dos manifestantes, que consiguieron colarse en el hotel, al grito de "no tienes vergüenza". El PSOE ya había sufrido los escraches de los trabajadores en algunas mesas informativas de la campaña y sus militantes habían denunciado que, horas antes del mitin, habían sido retirados los carteles de propaganda electoral del PSOE.

Todo hacía prever que el mitin del miércoles estaría marcado por la presencia de la plantilla. Y así fue. Sin embargo, hubo espacio para el entendimiento, ya que la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, recibió a los representantes del comité de empresa de la pastera, Ana Cedeira e Ignacio Acuña, después de que Tino Fernández mediase para que se produjese el encuentro. "Foi unha reunión cordial na que lle comunicamos á ministra que non se poden dicir unhas cousas en Asturias e outras en Pontevedra", explicó Acuña. Los representantes sindicales le dieron un manifiesto a la ministra para que se lo hiciese llegar al presidente del Gobierno. "El balance es positivo porque solo el hecho de que un miembro del Gobierno nos haya recibido ya es alentador, por lo menos ya nos han escuchado", añadió Cedeira.

Un trabajador se cuela en el recibidor del Galicia Palace. GONZALO GARCÍA
[Un trabajador se cuela en el recibidor del Galicia Palace. GONZALO GARCÍA]
 

EL MITIN. Tras el jaleo protagonizado por Ence, los socialistas pudieron celebrar el mitin con normalidad, eso sí, más de una hora después de lo previsto. "Por favor, que repongan el pan", bromeaba la ministra invitada, Magdalena Valerio, haciendo referencia al retraso con el que se celebraba la comida-mitin, a la que acudieron 180 personas. "Tino, queremos que seas alcalde", dijo nada más empezar, para continuar enumerando los méritos del Gobierno socialista en los últimos meses, como la subida del salario mínimo interprofesional. "Que pidan perdón los que dijeron que subir el salario mínimo iba a incrementar el paro, porque la OCDE ya ha dicho que ha sido positivo para la economía de este país", dijo.

Valerio habló también del socialista como un partido unido y que no muere, "los socialistas se siembran", indicó.

Por su parte, Gonzalo Caballero animó a los militantes a movilizarse el próximo domingo porque "Galicia xa non é do PP; hai unha nova maioría progresista liderada polo PSOE", dijo. De este modo, Caballero declaró que "este domingo empezaremos a escribir unha nova páxina de éxito municipal neste concello" y animó a Tino Fernández y a los militantes de la ciudad a seguir trabajando.

Comentarios