Los comités de Ence se plantarán este miércoles en Ferraz

Se concentrarán en los exteriores de la sede del PSOE para reclamar a Sánchez que defienda la continuuidad de la pastera

Trabajadores de Ence protestan en Vigo en un mitin de Pedro Sánchez. DP
photo_camera Trabajadores de Ence protestan en Vigo en un mitin de Pedro Sánchez. DP

Los comités de Ence en la planta de Lourizán, en la ría de Pontevedra, llevarán este miércoles a la sede del PSOE en Ferraz sus protestas en contra de que el Gobierno decidiese no defender la prórroga de la concesión a la factoría, que otorgó el Ejecutivo de Mariano Rajoy en funciones.

La presencia de los representantes de los comités (ambos presidentes son de CC OO, el de fábrica y la de oficinas) está prevista entre las 11.00 y las 14.00 horas en los exteriores de la sede de los socialistas, y se producirá en plena recta final de la campaña para las elecciones generales de este 28 de abril.

Su intención, según informan los comités en un breve comunicado, es expresar su "disconformidad" con la actuación del Gobierno central con respecto a la prórroga de la concesión de Ence en Pontevedra. La concentración finalizará con la lectura de un manifiesto con sus reivindicaciones.

La pasada semana los trabajadores de la planta pastera ya trataron de hacer llegar su mensaje a Sánchez en un mitin celebrado en Vigo, aunque finalmente no pudieron acceder al recinto en el que se celebraba el acto.

Estando en funciones, en 2016, el Ejecutivo de Rajoy dio a la pastera una prórroga por 60 años de la concesión de ocupación de los terrenos en los que se ubica su centro de operaciones de Pontevedra, a los pies de la ría.

En marzo de este año, a pocos días del inicio de la campaña, trascendió que el Gobierno del PSOE que lidera Pedro Sánchez se ha allanado en el proceso judicial abierto en la Audiencia Nacional.

De este modo, desiste de defender la prórroga ante las denuncias que interpusieron el Concello de Pontevedra, Greenpeace y la Asociación Pola Defensa da Ría.

Según ha argumentado el Ministerio de Agricultura, esta decisión responde a un informe que encargó a la Abogacía del Estado en 2018 ante la multitud de solicitudes de prórrogas que recibió Costas. Con anterioridad, en 2015, esa misma Abogacía del Estado avaló la medida adoptada en su día por el equipo de Rajoy con respecto a la planta de celulosas.

Comentarios