¿Cómo conciliar? La primera opción son los permisos retribuidos, pero no tienen garantía

Los sindicatos se acogen al Código Civil, que obliga a cuidar a los hijos, ante la suspensión de la actividad lectiva en los centros
Una mujer trabajando. PIXABAY
photo_camera Una mujer trabajando. PIXABAY

Un buen número de las consultas que están recibiendo estos días los sindicatos son acerca de las medidas disponibles para la conciliación familiar. Quienes preguntan son trabajadores que, de la noche a la mañana, se han visto obligados a correr a cargo de sus hijos a raíz del cierre de los centros escolares. 

El Gobierno central llegó a anunciar ayudas para los padres con cargas familiares que no tienen opción de recurrir al teletrabajo, pero en la práctica éstas siguen pendientes de ser desarrolladas. Con lo cual, las posibilidades de ausentarse del trabajo son casi nulas o, al menos, si uno quiere tener garantía de conservar su empleo. Los días de asuntos propios se quedan cortos para este estado de alarma, cuya duración mínima se calcula en 15 días. 

En este contexto las centrales sindicales con representación en la ciudad están emplazando a los afectados a solicitar un permiso retribuido por un deber "inexcusable". El principal argumento es que el Código Civil obliga a atender a los hijos y que, ante la suspensión de la actividad lectiva, deben asumir el cuidado de los menores. 

REACCIÓN. El permiso va especialmente dirigido a familias monoparentales y a aquellas que no tienen apoyo externo, pero actualmente no tiene garantía de éxito. "Aínda que existan motivos para solicitalo, non quere dicir que a reacción das empresas sexa pacífica", advierte el secretario comarcal de la CIG, Marcos Conde.

"El trabajador tiene que presentar una solicitud con documentación que acredite sus circunstancias y la empresa puede dar contestación o no. Sin embargo, es probable que en muchos casos acabe en el ámbito jurídico. Y si uno se ausenta de su trabajo durante tres días, la empresa puede despedirlo. Es una circunstancia nueva, pero no vamos a limitar el derecho del trabajador a demandar este permiso, que ya ha empezado a ser solicitado", indica el secretario intercomarcal de UGT, Ramón Vidal Trillo.

Comentarios