Cómo huir de la rutina en Navidad

ACTIVIDADES ▶ Desde carreras populares hasta cenas de gala o ver las campanadas en una casa rural, son muchas las opciones para quienes deciden romper con las costumbres de todos los años ▶ Para los más pequeños, los Reyes Magos, junto a sus pajes, recorrerán las calles de la ciudad, en la tradicional cabalgata del día 5

Vista de la cabalgata celebrada en Pontevedra en enero de 2018. RAFA FARIÑA
photo_camera Vista de la cabalgata celebrada en Pontevedra en enero de 2018. RAFA FARIÑA

Todos los años llega la nochevieja y muchos se resignan a celebrarla de la misma forma, se suele alegar que es para mantener la tradición, pero para empezar un año nuevo, ¿qué mejor, que hacerlo de una forma nueva? Para a los que les gusta variar, existen múltiples opciones que les pueden ayudar a empezar el 2019 por todo lo alto.

A apenas dos días de la gran noche, aún hay muchos despistados que no han pensado en un plan alternativo. Lo primero, es prepararse para la comilona. La ya tradicional carrera San Silvestre, lleva 35 años organizándose en Pontevedra. La prueba, organizada por la Sociedad Gimnástica de Pontevedra y el Concello, está prevista para las 17.00 horas y se presenta como una buena opción para quemar, con ejercicio físico, los excesos de las fiestas. Para participar el único requisito es estar inscrito y donar un producto de alimentación no perecedero antes de la carrera. Respetando el carácter solidario del evento, todos los alimentos serán entregados a la Rede de Axuda, que los repartirá entre los más necesitados.

Este año, los corredores podrán disfrutar de un circuito cerrado al tráfico, de aproximadamente cinco kilómetros, que hará un recorrido por las calles más emblemáticas de la ciudad. También se podrán aprovechar de este circuito los amantes de los patines, ya que tras los atletas está previsto que vaya un pelotón de patinadores, que seguirán muy de cerca a los deportistas. Para disfrutar del recorrido sobre ruedas, será indispensable el uso de casco, rodilleras, muñequeras y coderas. Todo para evitar posibles accidentes que puedan manchar un día tan especial.

Como cada año, los organizadores no han escatimado en premios. En esta edición, los vencedores de cada categoría, masculina y femenina, serán obsequiados con un lacón. Además, los tres primeros corredores, de cada categoría, en llegar a la meta, se irán a casa con un trofeo que acredite su logro. Para no perder la tradición festiva de la prueba, la organización anima a todos los participantes a correr con sus mejores galas. El grupo que, a ojos del jurado, corra con el disfraz más elaborado, se llevará a casa otro lacón. Por último, para que nadie se vaya con las manos vacías, todos los participantes que consigan llegar a la meta, serán obsequiados con un premio de consolación. Eso si, hasta fin de existencias.

Para quienes aún no cuenten con su dorsal, deben saber que este es indispensable. Los despistados están a tiempo de inscribirse entre hoy y mañana desde las 10.00 a las 13.30 horas en la Casa del Turista. Además de la carrera, a las 16.15 horas tendrá lugar una masterclass de zumba en la que cualquiera puede participar, independientemente de si se ha inscrito en la prueba.

LA CENA. Tras hacer deporte, es importante ir pensando en reponer fuerzas. Para los que no quieren complicarse la vida y prefieren dejarlo todo en manos de profesionales, varios hoteles prometen hacer de esta noche tan especial, algo memorable. En el centro de Pontevedra, el Hotel Galicia Palace suele ofrecer un paquete que incluye una habitación doble, cena, baile de gala con orquesta, dj, barra libre y desayuno, para que la única preocupación sea no atragantarse con las uvas. Algo parecido ofrece el Gran Talaso Atlántico, en Sanxenxo, que suma a la oferta la posibilidad de disfrutar de acceso al circuito marino con el que cuenta el hotel.

Una opción más barata, aunque menos lujosa, es recurrir a una casa rural. Allí familias y grupos de amigos pueden reunirse en un ambiente natural, por unos precios que varían entre los 20 y los 40 euros por persona. Una alternativa que cada año gana más adeptos.

Al acabar la cena, quienes se nieguen a irse a dormir, pueden contratar una de las múltiples rutas nocturnas que se organizan en la ciudad. El grupo Patagullo anuncia una gran fiesta de fin de año que incluye catering, barra libre y la entrada a diferentes bares del centro, por 30 euros. Aunque la ruta finaliza a las 6.30 horas, nada impide a los más fiesteros a quedarse en una de las cafeterías del centro para empezar el primer día del año con un buen chocolate con churros.

LOS REYES. Para hacer las delicias de los más pequeños habrá que esperar al día 5, cuando se espera la llegada, a Pontevedra, de sus majestades, los reyes de Oriente. Los Reyes Magos, saldrán de la Casa Consistorial de Pontevedra a las 10.45 horas, para recorrer varias calles del centro de la ciudad. Pasarán por la Peregrina, por el Paseo de Antonio Odriozola y por la Praza da Pedrería, entre otras, para por fin legar al Pazo de Mugartegui. Allí, tendrá lugar la recepción real a los niños que decidan acercarse a conocer a sus majestades. Los más despistados podrán entregarles sus cartas, para que los mismísimos reyes las lean con atención y no se les olvide nada.

Ya por la tarde, a las 18.00 horas tendrá lugar la tradicional cabalgata, donde Melchor, Gaspar y Baltasar, junto a sus pajes, recorrerán las calles Jose Malvar, Loureiro Crespo, Benito Corbal, la praza da Peregrina, Michelena y praza de España repartiendo caramelos a los respetables, para acabar la ruta en la Alameda.

Otra opción, para disfrutar en familia, es aprovechar los últimos días que estará abierto Mundonadal, en el recinto ferial de Pontevedra. Allí, actividades de todo tipo esperan a familias con ganas de pasar una tarde diferente. La exposición Living Dinosaurs, en la Plaza de Toros de Pontevedra, es otra alternativa para mantener entretenidos a los pequeños. La exposición que recrea a tamaño real los dinosaurios más conocidos de la historia, se mantiene abierta al público durante las vacaciones navideñas, aunque con horarios especiales. Toda una delicia educativa para disfrutar en familia.

Tradiciones: Acabar con la rutina navideña
Cada vez son más las familias que huyen de la cocina y prefieren dejar la cena de nochevieja en manos profesionales. Las casas rurales de toda Galicia y los mejores restaurantes se llenan en estas noches festivas. Algo que lleva tiempo pasando en otros lugares del mundo. Pese a que en España lo típico es cambiar de año en familia, en países vecinos como Portugal, lo normal es que todos salgan a la calle a comerse las uvas en la plaza del pueblo.

Aunque las tradiciones cambien de país para país, lo que es prácticamente universal, es la tradición de llevar algo rojo entre la ropa interior. Todo para empezar el nuevo año con el pie derecho y con las mejores y no tentar a la suerte.

Comentarios