"Como dé positivo y entre allí... No quiero que nadie se muera por mi culpa"

Una trabajadora del Sergas denuncia que no le dan la baja con síntomas compatibles con el Covid-19 ni le hacen la prueba
Imagen de archivo de una trabajadora sanitaria. ADP
photo_camera Imagen de archivo de una trabajadora sanitaria. ADP

Una trabajadora del Sergas lleva desde el pasado viernes con síntomas compatibles con el Covid-19 pero, pese a su insistencia, no ha logrado ni que le dieran la baja ni que le hicieran la prueba que confirme si está infectada o no. Es por eso que optó por tomarse dos días de libre disposición –el lunes y este martes– para no tener que ir a su puesto, situado en un área que acoge a pacientes de avanzada edad. Lo hace "no tanto por lo mal que me encuentro, que ya fui a trabajar más veces con fiebre, sino por el miedo que tengo a contagiar a alguien".

Su periplo comenzó el viernes, con fiebre y diarrea, al igual que una compañera que estuvo aislada con su familia. Desde la mañana del sábado "estuve llamando insistentemente a todos los teléfonos del Covid-19, incluido el que nos dieron específicamente para sanitarios". Con 39 de fiebre, tos, diarrea y malestar generalizado no recibió más respuesta que un "ya te llamaremos", denuncia.

Enfermeras de Urgencias compran pantallas de protección en ferreterías ante la falta de material

VENDIDÍSIMOS. La sospecha de estar infectada se sustenta, además de en los síntomas, en que varios compañeros dieron positivo. Tampoco podría decir si interactuó con pacientes portadores del virus, con los que el contacto es muy cercano "y sin suficientes medidas de seguridad; si hubiera algún positivo estamos vendidísimos".

Durante la mañana del lunes llamó "preocupada" a Riesgos laborales, pues además está a cargo de una persona mayor, "y me dijeron que avisara si me encontraba peor. ¿Qué es peor? ¿Ahogarte? El miedo te hace pensar de todo. Y mi doctora no quiso darme la baja".

Así, se cogió dos días libres "por miedo a contagiar a alguien, porque no quiero que se muera nadie por mi culpa, ya que es imposible mantener la distancia de seguridad, ni con los pacientes ni con los compañeros". Mientras, espera que la llamen para realizarse la prueba que confirmaría o descartaría la infección. "A ver si me llaman, sino el miércoles tendré que volver. Y como yo, más compañeros que igual están asintomáticos y contagiando".

Comentarios