Compañeras de trabajo y rivales en las urnas

Las números dos de las candidaturas del PP y el PSOE a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo son abogadas y comparten despacho y amistad ▶Su principal diferencia es la política ▶"No pensamos igual para nada, pero siempre mantenemos el respeto", subraya

Yoya Blanco (izquierda) y Pepa Pardo (derecha) en el despacho de abogados que ambas comparten, junto a otros compañeros, en la calle Gutiérrez Mellado. GONZALO GARCÍA
photo_camera Yoya Blanco (izquierda) y Pepa Pardo (derecha) en el despacho de abogados que ambas comparten, junto a otros compañeros, en la calle Gutiérrez Mellado. GONZALO GARCÍA

Pepa Pardo y Gloria Yoya Blanco tienen muchas cosas en común. Comparten una sólida amistad "desde hace más de 16 años" y trabajan en el mismo despacho de abogados en la calle Gutiérrez Mellado desde 2014. Ambas ocupan el segundo puesto de las listas de los dos principales partidos de la oposición en la Corporación municipal. Pardo se presenta por el PP, que ha elegido como cabeza de cartel a Rafa Domínguez, y Blanco lo hace por el PSOE, que vuelve a apostar por Tino Fernández como candidato a la Alcaldía de Pontevedra. Y es aquí, en la política, donde está su principal punto de conflicto.

A pesar del abismo ideológico que las separa, las dos mantienen la cortesía cuando hablan de su rival. "No pensamos igual para nada. Eso sí, siempre mantenemos el respeto. Faltaría más", subrayan.

Pepa Pardo llegó a la política el año pasado. En la actualidad es la secretaria general del Partido Popular en Pontevedra. A sus 41 años, tiene claro que lo más importante es respetar al que no piensa como tú. "Cada uno puede defender sus intereses siempre desde el respeto al que tienes enfrente", reivindica.

Yoya Blanco es la cuarta generación de una familia socialista. Tiene 46 años y ocupa el puesto de responsable de Redes Sociais de la agrupación local del PSOE, que dirige Maica Larriba. Las primarias celebradas por su partido la semana pasada la catapultaron al número dos del equipo de Fernández.

En la campaña de las próximas municipales del 26 de mayo se enfrentarán en las urnas. Y lo harán, aseguran, con deportividad e ilusión. Salvo sorpresa mayúscula, las dos se convertirán en concejalas del decimoprimer mandato municipal desde la restauración de la democracia. "Nos lo vamos a pasar pipa", aseguran.

Gloria 'Yoya' Blanco. Número dos de la lista del PSOE
"Revisar el aborto es una involución"

Yoya Blanco. GONZALO GARCÍA

¿Qué las une y qué las separa a nivel político?
Las dos tenemos una forma de ver la sociedad totalmente diferente sobre educación o sanidad. ¿Qué nos une? Que lo diga Pepa.

¿Qué cree que puede aportar a la candidatura a las municipales?
Aparte de trabajo, creo que doy una visión diferente. En un partido, cuando llevas muchos años, se pierde un poco la perspectiva. Yo llevo desde el 2016 afiliada. Entré con Pedro Sánchez.

¿Consideran que tienen peso dentro del partido a la hora de tomar decisiones?
Yo no quiero hablar de peso, quiero hablar de confianza. Yo siento que Tino (Fernández), Maica (Larriba) y la ejecutiva al completo confían en mí desde el minuto uno.

Siempre se habla de que los partidos están unidos, aunque vuelen los cuchillos...
Yo te puedo asegurar que nuestra ejecutiva está terriblemente unida. Es más, es que somos amigos.

En Pontevedra no hay, por el momento, ninguna candidatura encabezada por una mujer a las elecciones del 26 de mayo. ¿Qué opina?
En mi partido ha habido unos procesos internos. Tino Fenrández se presentó a las primarias y no se presentó nadie más. Si me preguntas si me gustaría que fuera una mujer... Sinceramente, dado que soy feminista, me encantaría que una mujer fuera alcaldesa, que una mujer fuera presidenta de la comunidad autónoma y que tuviéramos presidenta del Gobierno.

¿Se considera feminista?
Por supuesto. Socialismo es feminismo. Si alguien dentro del Partido Socialista dice que no es feminista se tiene que ir Es una obviedad. Y lo ha dejado clarísimo el presidente Sánchez con el Gobierno que ha hecho. Mi feminismo es reivindicativo. El 8M hice huelga, me concentré y me manifesté.

A nivel estatal, ambos partidos están enfrentados por el aborto. ¿Hay que revisarlo?
Radicalmente no. Hablar de que hay que revisar el aborto y que hay que volver a la ley del 85 es una involución de la sociedad. Sé que Pepa, que ya se está revolviendo, piensa opuesto a mí. Es una involución total. Cuando oigo hablar a ciertos dirigentes políticos sobre esto me da la impresión de estar oyendo el NODO. Estamos en 2019.

¿Qué nota le pondría a su candidato? Y no me diga un diez. Haga autocrítica...
¿ A u t o - c r í t i c a ? Tenemos una lista tan potente que yo no puedo pensar en una crítica. A mí me parece que Tino Fernández ha hecho un trabajo maravilloso.

¿Algo positivo de Pablo Casado?
Le quedan bastante bien las corbatas (Pepa se ríe). Pedro Sánchez es lo más en todo. Yo no soy objetiva para hablar de mi presidente ni de mi secretario general porque soy sanchista. Estoy en el partido por él.

¿Cree que mantendrán la amistad después de las dos campañas electorales que quedan por delante?
¡Claro! El otro día Pepa me dijo una frase, y me quedo con eso: lo que pase en el Pleno, se queda en el Pleno. Como en Las Vegas.

Pepa Pardo. Número dos de la lista del PP
"Soy del PP y feminista"

Pepa Pardo. GONZALO GARCÍA

¿Qué las une y qué las separa a nivel político?
Yo creo que a las dos nos une una cosa: a ti te interesa que Pontevedra vaya bien. Y a mí también. Pontevedra nos une. ("Un eslogan muy bonito", apunta Yoya).

¿Qué cree que puede aportar a la candidatura a las municipales?
Nunca he tenido ningún tipo de cargo político. Pero c r e o que lo que pued o aportar es la perseverancia.

¿Consideran que tienen peso dentro del partido a la hora de tomar decisiones?
Sí. Yo sí creo que tengo peso. Así me lo transmiten Rafa (Domínguez) y la ejecutiva. Hay una confianza plena.

Siempre se habla de que los partidos están unidos, aunque vuelen los cuchillos...
De la nuestra (ejecutiva) no puedo decir otra cosa. Nos reunimos de manera constante y hay confianza.

En Pontevedra no hay, por el momento, ninguna candidatura encabezada por una mujer a las elecciones del 26 de mayo. ¿Qué opina?
Nosotros tuvimos un proceso, que fue el congreso, al que pudo presentarse quien quisiera. Solo se presentó Rafa, que fue elegido democráticamente. ¿Que podría ser el número uno una mujer? Podría haberse presentado. ¿Que es bueno que haya mujeres? Por supuesto.

¿Se considera feminista?
Soy del PP y feminista. Estoy harta de que me digan que las mujeres de derechas no somos feministas. Yo defiendo la igualdad del hombre y la mujer tanto como Gloria (Yoya). Tenemos distintas formas de entenderlo. No hice huelga. Pienso que la igualdad se defiende trabajando. No me puse detrás de la pancarta de la manifestación porque no solo llevaban la defensa de la igualdad entre el hombre y la mujer. Había un montón de cosas en esa concentración con las que no participo activamente. Yo soy feminista. Tengo una abuela que fue una de las primeras licenciadas en Derecho. ("Su candidato, Rafa Domínguez sí fue a la concentración, del 8-M", se le pregunta) Sí, porque participamos de un partido ampliamente democrático. Hay libertad de actuación.

A nivel estatal, ambos partidos están enfrentados por el aborto. ¿Hay que revisarlo?
Yo pienso que el aborto es una realidad social y, por lo tanto, tiene que estar regulado. ("Regulado ya está", interrumpe Yoya). Con esto y con otras cuestiones. Si la legislación actual es la adecuada o la pertinente o si debe de serlo la que había en el 85 no es cuestión ni competencia mía ni de Pontevedra. Es cuestión y competencia nacional.

¿Qué nota le pondría a su candidato? Y no me diga un diez. Haga autocrítica...
Yo a Rafa le tengo que poner un diez. No puedo ponerle menos nota. Y si me das un 20, le pongo un 20. No hay nadie que lo pueda superar ("Tino Fernández", replica Yoya. Ambas se ríen).

¿Algo positivo de Pedro Sánchez?
Nada. No puedo encontrar nada positivo de Pedro Sánchez. Cero. Yo soy pablista ("Pero de antes de que fuera jefe", puntualiza Yoya).

¿Cree que mantendrán la amistad después de las dos campañas electorales que quedan por delante?
Sí, por supuesto. Por Dios... Estamos por encima de eso.

Comentarios