El complejo deportivo de A Parda sale del cajón

Se contratará este año el estudio de viabilidad para construir un polideportivo y un pabellón de gimnasia cerca de la estación de ferrocarril
Zona en la que se construirá el nuevo centro deportivo de A Parda. RAFA FARIÑA
photo_camera Zona en la que se construirá el nuevo centro deportivo de A Parda. RAFA FARIÑA

El complejo deportivo de A Parda sale del cajón. El Concello contratará este año el estudio de viabilidad para construir un polideportivo y un pabellón de gimnasia cerca de la estación de ferrocarril. La iniciativa contará con una partida de 21.296 euros que también está incluida en la modificación de crédito de 14,6 millones de euros que la Corporación municipal aprobará en el Pleno de este mes.

El proyecto, anunciado en 2016, acumula un importante retraso. La intención del Gobierno local era iniciar los trabajos este año, aunque es posible que esta previsión no llegue a cumplirse. El presupuesto de la actuación se situaría en diez millones de euros.

El anteproyecto del complejo deportivo, elaborado por el estudio de arquitectos Rodríguez+Pintos, contemplaba que el polideportivo de A Parda contase con una capacidad de entre 1.500 y 2.000 personas. Se convertiría así en el segundo recinto más grande de Pontevedra después del Pavillón Municipal de Deportes, que dispone de 3.000 localidades. La pista de esta instalación será más amplia y polivalente, lo que permitiría la práctica de hasta tres disciplinas deportivas a la vez.

A esta infraestructura se uniría un anexo para la práctica de gimnasia rítmica y deportiva. En este último proyecto es en el que participaría económicamente la Xunta, aunque no se descarta que la Deputación respalde esta obra.

El centro deportivo de A Parda será muy distinto al que la empresa Teconsa empezó a construir en 2008 para la Administración autonómica. La concesionaria dejó los trabajos a medio hacer tras entrar en quiebra al año siguiente, en 2009.

El Concello trató de retomar después, sin éxito, la reforma. Lo hizo con un concurso que preveía tres piscinas al aire libre, cuatro pistas de pádel y un gran parque. El contrato quedó desierto.

Nuevo césped para el campo de fútbol Manolo Barreiro
En materia deportiva, el Concello reserva fondos para renovar el césped del campo de fútbol once Manolo Barreiro, situado en A Xunqueira. El complejo deportivo lleva el nombre del que fuera secretario de la Delegación de Pontevedra de la Federación Galega de Fútbol tras su aprobación en Pleno el año pasado. La obra contará con un presupuesto de 366.030,81 euros.

Multiusos y Pavillón
También se reparará la solera del Pavillón Municipal de Deportes (313.703,38 euros), que tendrá nuevos ascensores (29.9090,55 euros). El arreglo de la cubierta del Multiusos de A Xunqueira (173.240,20 euros).