El Complejo Judicial de A Parda ya es una realidad tras los últimos traslados

La Consellería de Xustiza, que invirtió 300.000 euros en el mobiliario, inicia ahora los estudios para las reformas del viejo edificio y los nuevos usos en la Audiencia Provincial
Uno de los órganos judiciales trasladados a A Parda. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Uno de los órganos judiciales recién trasladados, este viernes, a pleno rendimiento. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El Complejo Judicial de A Parda ya es una realidad. Después de años de retraso en las obras y tras un laborioso proceso de traslados, la Consellería de Xustiza dio por finalizada este viernes la fase de transición y anunció que todos los órganos cuyo destino era la nueva sede ya están en la misma y funcionando a pleno rendimiento.

De este modo, Pontevedra dispone de una instalación que, como mínimo, dará servicio a la Administración de Justicia durante los próximos 20 años, sino más, teniendo en cuenta que dispone de capacidad suficiente como para albergar otros 14 juzgados más en las dos últimas plantas del edificio, de las cuales una se halla en estado de obra y la otra, aunque preparada, se mantiene diáfana por el momento.

Xustiza explica que el inmueble, que fue inaugurado el 3 de septiembre tras la finalización de las obras, se mantuvo inoperativo "na espera pola concesión de licencia de primeira actividade", un tiempo que aprovechó para el amueblamiento integral del edificio con "mobles modernos e axeitados a esta nova infraestrutura, cun investimento de preto de 300.000 euros".

El inmueble alberga ya a 14 juzgados y cuenta con capacidad para otros 14 en las dos plantas superiores que permanecen vacías

Con la licencia ya en el bolsillo, la Xunta inició el proceso de traslado de todos los órganos judiciales repartidos por distintas sedes de la ciudad del Lérez al nuevo edificio que ahora es solo una parte del citado Complejo Judicial de A Parda. En primer lugar, fueron trasladados los tres juzgados de lo Contencioso-Administrativo que se hallaban desde hacía tiempo en la calle Xermán Adrio en inmuebles que, por su antigüedad, ya presentaban deficiencias. A continuación fueron reubicados en la flamante sede del Sureste del municipio los cuatro juzgados de lo Social y dos de lo Mercantil que se encontraban en la Audiencia Provincial de Pontevedra, una sede que a partir de ahora dispondrá de gran cantidad de espacio disponible para nuevos usos.

ATENCIÓN A VÍCTIMAS. Paralelamente a estos 14 juzgados, el personal del Registro Civil, la Oficina de Atención al Ciudadano y el Servicio de Actos de Comunicación y Ejecución se instaló en sus nuevas dependencias.

La aplicación de las nuevas tecnologías y la implementación del ‘papel cero’ son los siguientes objetivos en la ciudad

El resultado es la distribución de los órganos judiciales unipersonales de Pontevedra en los dos edificios que componen el Complejo. De este modo, el inmueble antiguo queda reservado para la jurisdicción Penal, la Fiscalía y el Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga), mientras que en la nueva edificación estarán las restantes jurisdicciones (Primera Instancia, Social, Mercantil y Contencioso-Administrativo) cuyos traslados se han concretado estas últimas semanas.

TECNOLOGÍA. Xustiza también hace hincapié en la dotación tecnológica del Complejo, con seis salas de vistas completamente digitales, "equipadas con modernos sistemas de gravación que levan incorporado o sistema de videoconferencia". Una de ellas, además, tiene un aforo superior para acoger juicios importantes.

Por último, la Xunta de Galicia avanza que tras las propuestas de jueces y fiscales, varias de las plantas del edificio antiguo serán reformadas para dotar de espacio a la Oficina de Atención a las Víctimas y mejorar el Juzgado de Guardia, entre otras actuaciones.

Alfonso Rueda: "Ahora toca abrir una nueva fase y acondicionar el edificio antiguo"
Alfonso Rueda.  XOÁN REY (ARCHIVO)El vicepresidente de la Xunta valora la importancia de la nueva sede judicial señalando que "está suponiendo un antes y un después para Pontevedra. La Ciudad de Justicia de A Parda nos permite subir de nivel, porque hemos construido el edificio que cubrirá las necesidades de la capital de la provincia y de su área de influencia para los próximos 20 o 30 años en lo que a infraestructuras judiciales se refiere. Un edificio moderno y con un marcado perfil arquitectónico que satisface las demandas del sector y de la ciudadanía, además de desarrollarse en una zona de expansión urbanística de la ciudad. Desde la humildad, hemos planificado y hemos planificado bien". 

Rueda adelanta, además, que ya hay presupuesto para las reformas del edificio antiguo. "Ahora toca abrir una nueva fase para iniciar las obras de acondicionamiento en el edificio antiguo. La oficina para víctimas, en concreto, consistiría en un espacio para la espera de la víctima ante el juzgado de Instrucción y otro espacio cercano a la sala de vistas en espera de la celebración del juicio. De lo que se trata es de que, a pesar de las circunstancias, la víctima esté lo más cómoda posible". 

Casa de acogida
En la misma línea, el vicepresidente se posiciona abierto a ayudar en la creación de una casa de acogida para víctimas de malos tratos en Pontevedra, si bien señala que "será una decisión municipal". "El compromiso de la Xunta con la igualdad es irrenunciable. Hemos multiplicado los recursos para avanzar y para luchar contra la violencia de género a través de los presupuestos del Gobierno autonómico. Somos la única comunidad que ofrece ayudas económicas periódicas a mujeres víctimas de violencia machista. Sobre las casas de acogida, ponerlas en marcha es una decisión municipal. Nosotros siempre estamos abiertos a la colaboración con los ayuntamientos. Pontevedra tuvo una casa de acogida gestionada por Cáritas y que ayudábamos a financiar. Cerró en el año 2008, por decisión del Gobierno municipal. Me consta que el grupo municipal del PP presentó en noviembre una moción en el Concello solicitando que se impulsase una de estas casas de acogida. Como digo, estamos abiertos a ayudar", dice Rueda. 

Tecnologías
También incide en la transformación digital hacia la que camina la Justicia en Pontevedra. "Hemos avanzado mucho. Antes todo pasaba por fotocopiar o por darle al botón de imprimir. Hemos intentado reducir eso al máximo. El papel cero llegará cuando se utilicen todos los recursos que ya hay disponibles. El expediente judicial electrónico contiene varias partes, fundamentalmente el sistema de comunicaciones telemáticas Lexnet, el visor del expediente para que los jueces y fiscales tengan una herramienta de trabajo que les permita navegar sobre el mismo, la firma digital, los sistemas de grabación en sala y el de videoconferencia y, por último, la denominada sede judicial electrónica en la que Galicia fue pionera y que permite presentar directamente por el ciudadano una reclamación de procedimiento monitorio y que, de inmediato, va a poder hacerlo también en los juicios verbales de reclamación de cantidad que no requieren de abogado. Todas estas piezas del expediente están implantadas en Galicia, pero hablamos de un proceso gradual". 

Audiencia
El vicepresidente desvela, por último, que Xustiza está planeando reformas en el edificio de la Audiencia Provincial para aprovechar los espacios que quedan vacíos. "Estamos en y constante diálogo con el presidente de la Audiencia para la utilización de los espacios liberados con el traslado de los juzgados. Somos unas Administración que se ha caracterizado por no dejar abandonados los edificios, sino por lo contrario: por intentar recuperarlos. En Pontevedra tenemos el ejemplo del edificio de Benito Corbal, pero es aún más paradigmático el de la Ciudad de la Justicia de Vigo. Un hospital que quedaba sin uso, un emblema de la ciudad que se moría, y al que hemos dado una nueva vida que permitirá revitalizar todo el barrio y los negocios de la zona".

Comentarios