domingo. 16.05.2021 |
El tiempo
domingo. 16.05.2021
El tiempo

Los compradores devuelven más de 500 kilos de almeja tras el cierre por toxinas

Los bivalvos, como la almeja, copan una buena parte de este tráfico ilegal. RAFA FARIÑA
Almejas. RAFA FARIÑA
El Intecmar realizará una analítica el lunes para verificar si todavía se mantiene el episodio de lipofílicas

Los compradores han devuelto más de 500 kilos de almeja tras el cierre por toxinas decretado esta semana en las playas del fondo de la ría de Pontevedra. El sector temía que el episodio de lipofílicas provocase esta situación a la que tienen derecho las empresas que compran este bivalvo en la lonja de Campelo. Si hay un episodio de alerta biológica, los compradores pueden retornar la mercancía adquirida hasta 72 horas antes del mismo.

El Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar) prohibió la extracción de moluscos de los arenales de Poio y Pontevedra el pasado miércoles tras confirmar la presencia de toxinas en la ría. Fue el tercer cierre en menos de 15 días decretado por este organismo dependiente de la Xunta y el primero con carácter indefinido de 2021. En lo que va de año, este tipo de alertas han sumado ocho días de paralización de la recogida de almejas.

La paralización del sector afecta a 438 personas que trabajan en el marisqueo a pie en las tres cofradías que existen en Pontevedra: la de San Telmo, San Andrés y San Gregorio. Los trabajadores podrán empezar a tramitar el cobro del paro una vez acreditado el cese de actividad.

El nuevo episodio de toxinas llegó en un buen momento para el sector, que había registrado buenos precios en la subasta de la lonja de Campelo, que es desde donde se vende la mercancía. La rula poiense estrenó esta semana un nuevo sistema que facilita la puja online y no presencial a los compradores.

Los compradores devuelven más de 500 kilos de almeja tras el cierre...
Comentarios
ç