La compraventa de vivienda nueva cayó en un año un 30% en Pontevedra

La subida de tipos de interés y la inflación pasan factura al sector inmobiliario ► Las transacciones de pisos y casas de segunda mano también bajaron un 11% en la provincia
Una mujer mirando el escaparate de una inmobiliaria en la ciudad. J. CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Una mujer mirando el escaparate de una inmobiliaria en la ciudad. J. CERVERA-MERCADILLO

En el mes de mayo se registraron en la provincia de Pontevedra un total de 84 operaciones de compraventa de viviendas. El mismo mes del año pasado, la cifra había ascendido a 119.

Esta caída interanual del 29,5% evidencia que el mercado inmobiliario no atraviesa, precisamente, su mejor momento.

Y la constricción no se da solamente en las nuevas promociones inmobiliarias. La venta de viviendas usadas también va a la baja, tal y como muestran los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a partir de la información contenida en los Registros de la Propiedad de todo el territorio estatal.

De acuerdo con ellos, en un año las operaciones de compraventa de pisos y casas de segunda mano ha descendido un 11% en la provincia, al pasar de las 512 registradas en mayo de 2022 a las 456 contabilizadas en el mismo período del ejercicio actual.

Y eso que mayo no ha sido, ni mucho menos, el peor mes. Al contrario. En cuanto a transacciones de inmuebles usados, ha sido el que mejores cifras ha dejado desde enero y, con respecto a vivienda nueva, ha sido el tercer mejor mes en la provincia.

Pero la caída en las ventas es ya una tendencia que se mantiene en el tiempo, desde que comenzaron a subir los tipos de interés y los efectos de la inflación empezaron a hacer mella en la economía.

Así, según los datos publicados por el INE, entre enero y mayo se registraron en total 2.513 compraventas de vivienda en Pontevedra, un 15,7% menos que en el mismo período del ejercicio pasado. Y una vez más, la nueva construcción fue la que más notó el descenso de ventas, con una caída del 19%, al bajar de 602 a solo 488 en los cinco primeros meses del año.

En ese período se vendieron 2.025 pisos y casas de segunda mano en la provincia, que son un 15% menos que en el mismo lapso temporal del 2022.

Causas

Esta caída generalizada se debe a varias causas, según los profesionales del sector, aunque la principal que apuntan ellos es la subida de tipos de interés, que ha encarecido notablemente los préstamos hipotecarios.

"El euríbor ha subido mucho. Los tipos han escalado ya varias veces y dicen que van a seguir subiendo al menos hasta final de año; y todo eso se nota. La gente tiene que hacer un desembolso mayor cuando pide un crédito, así que se piensa mucho más el hacer una inversión para comprar un piso", explicó Rafael Ignacio, de Inmobiliaria Bolboreta.

A ese motivo se suma la inflación generalizada, que ha reducido el nivel de ahorro para el grueso de la población.

La gente tiene que hacer un desembolso mayor cuando pide un crédito, así que se piensa mucho más el hacer una inversión para comprar un piso"

"La vida se ha encarecido mucho para todo el mundo. La comida te cuesta más, la luz también, el combustible para el coche también, los recibos, la ropa, el ocio, los alquileres... todo es más caro y todo tiene que salir del mismo peto. Por consiguiente, la mayor parte de la gente va mucho más justa y puede ahorrar menos, así que tiene que priorizar a la hora de gastar. Y meterse en un desembolso como comprar una vivienda ya no está tan al alcance de todo el mundo y todo eso se traduce en una caída en las ventas en este sector. Los que trabajamos en él lo notamos. En este caso, las estadísticas no engañan", apuntó el mismo profesional.

La tercera causa que se oculta tras este descenso de transacciones inmobiliarias es el propio encarecimiento de la vivienda.

"Aquí en Pontevedra, la vivienda nueva ha subido entre un 10% y un 15% con respecto a antes de la pandemia. Antes de la covid podías comprar un piso nuevo de tres dormitorios por 230.000 o 250.000 euros y ahora no baja de 280.000. Y la vivienda usada también se ha encarecido un montón", señaló Rafael Ignacio, de Inmobiliaria Bolboreta.

En Galicia el descenso interanual fue del 10,7%

En lo que respecta a la caída de las compraventas de vivienda, la provincia de Pontevedra no es una excepción. Tal y como muestran los datos del Instituto Nacional de Estadística, esa bajada se produce en toda Galicia y en el resto del territorio estatal, pues las causas son generalizadas: subida de tipos de interés, inflación general y encarecimiento del mercado inmobiliario.

En el conjunto de la Comunidad Autónoma gallega, el descenso interanual alcanzó el 10,7% en mayo; y en toda España, la caída fue del 6,4%, si bien en viviendas usadas la bajada alcanzó el 8,6% y en nuevas hubo incluso mejores datos que hace un año.

Por comunidades

Las comunidades autónomas que presentan los mayores desplomes anuales en el número de compraventas de vivienda fueron La Rioja (–37,0%), Madrid (–20,5%) y Canarias (–19,2%); mientras que las que arrojaron mejores datos fueron Cantabria (donde se registraron un 21,1% más de operaciones), Principado de Asturias (con un 8,6% más) y Castilla y León (con un 7,9% más).

Comentarios