La compraventa de viviendas en Pontevedra bate el recórd de los últimos ocho años

En 2018 se formalizaron 15 transacciones inmobiliarias al día, el 77% de propiedades usadas

Gente delante del escaparate de una inmobiliaria. CHRISTIAN FERNÁNDEZ
photo_camera Gente delante del escaparate de una inmobiliaria. CHRISTIAN FERNÁNDEZ

El mercado inmobiliario no solo está recuperando el tono, sino que se aproxima a las cifras precrisis, cuando la banca alentaba la formalización de hipotecas y la cola del paro era bastante más contenida.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que en 2018 se registraron en la provincia pontevedresa 5.537 compraventas de viviendas, o lo que es lo mismo, una media de 15 transacciones inmobiliarias al día.

El montante implica una subida del 10% respecto al año anterior y una escalada del 43% en comparación a los números que se manejaban en 2013, cuando la recesión azotaba el territorio de las Rías Baixas con más fuerza.

Un 22% de las operaciones fue para la compraventa de viviendas nuevas. Sin embargo, el motor del mercado sigue siendo la propiedad usada, por norma general más económica que la de primera ocupación. Para ser más exactos, de las 5.527 compraventas, 1.229 fueron de vivienda nueva y 4.308 de vivienda usada (el 77,8%).

Otros especialistas predicen que la tendencia es hacia la normalización de los precios y la estabilización de las operaciones

El 95,5% eran propiedades libres y solo un 4,5% de tipo protegido.

A tenor de las estadísticas, el volumen de compraventas lleva subiendo cuatro años de forma consecutiva en la provincia, siguiendo un patrón muy similar al del mercado gallego. De hecho, en Galicia se registraron en el último año 16.449 transacciones, el mejor dato desde 2014.

¿Y qué dicen los especialistas a este respecto? Pues depende de a quién se dirija la pregunta. Los datos empujan a pensar que el mercado se ha desecho del lastre de la burbuja, pero también hay expertos que ya advierten de que estamos en la dirección propicia para vivir un episodio similar a la reciente crisis del ladrillo. Los precios siguen insuflando aire a un ritmo elevado, avalados por una aperturismo de los créditos hipotecarios y la demanda de vivienda.

ESTABILIZACIÓN. Otros especialistas predicen que la tendencia es hacia la normalización de los precios y la estabilización de las operaciones. El portal inmobiliario de Idealista cree que el mercado puede estar llegando a la parte alta del ciclo y ver moderado el avance en 2019, sobre todo si el Banco Central Europeo sube los tipos de interés. Por su parte, Fotocasa considera que se avanza hacia un período de estabilización, mientras que el grupo Fegein habla de consolidación, en niveles que están muy lejos de los años del boom.

Ligado con esto último, cabe señalar que, pese a los progresos, Pontevedra todavía está lejos de llegar al volumen de compraventas que tenían lugar en los años anteriores a la recesión. En 2007, por ejemplo, el INE contabilizaba 9.897 operaciones de este tipo, casi un 79% más que el volumen de transacciones recogidas en el balance del año pasado. A nivel Galicia, más de lo mismo ya que, según el INE, en 2018 tuvieron lugar 10.000 operaciones inmobiliarias menos de las contabilizadas en 2007.

Comentarios