Los comuneros estudian crear un frente común contra el "pago indebido" del Ibi

Las comunidades de montes recuerdan que por ley están exentas de la "contribución". Verducido reclama al Concello la devolución de más de 10.000 correspondientes a seis años
Vertedero sellado de O Rapadiño, en la parroquia de Verducido. RAFA FARIÑA
photo_camera Vertedero sellado de O Rapadiño, en la parroquia de Verducido. RAFA FARIÑA

Las comunidades de montes están indignadas. Estas entidades parroquiales están recibiendo notificaciones en las que el Concello les reclama el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (Ibi, una tasa conocida popularmente como la "contribución") y, alguna de ellas, la devolución del importe que han pagado en los últimos años.

Los comuneros esgrimen que están exentas por ley del pago del Ibi, un argumento que está avalado por resoluciones judiciales y por prestigiosos gabinetes jurídicos que asesoran a las comunidades de montes.

La Mancomunidade de Montes de Pontevedra celebrará una asamblea en Bora (en concreto en el local social de Castro Lampán) el próximo lunes 14, a partir de las 20.00 horas, en la que abordará la problemática que "é común á maioría das comunidades de montes", asegura Iván Pérez, presidente del colectivo que agrupa a 13 colectivos parroquiales.

Alguna de las entidades afectadas por el pago "indebido" de la "contribución" han decidido recurrir a la vía judicial para reclamar tanto la exención de esta tasa como la devolución de los importes que han satisfecho a la Administración local durante los últimos años. Es el caso, por ejemplo, de los comuneros de la parroquia de Verducido, que en los últimos seis años han pagado más de 10.000 euros en concepto de Ibi por sus propiedades (entre ellas el campo de fútbol, el centro social y la cantera), a una media anual de 1.700 euros. Entre los bienes por los que han tenido que ingresar en las arcas municipales este dinero se encuentra incluso el de la parcela donde estaba situado el antiguo vertedero de O Rapadiño, que es de titularidad municipal.

"Protestamos y el Concello nos dio la razón, por lo que dejó de cobrar por este terreno el año pasado pero sin embargo no nos devuelve el dinero que hemos pagado en años anteriores, que ya se lo hemos reclamado", señalan desde la comunidad de montes de Verducido.

El despacho de abogados Calixo Escariz, especializado en el asesoramiento jurídico a las comunidades de montes, recuerda que La liquidación en concepto de Ibi es "nula de pleno derecho. Es, de hecho -apostilla-, una exención automática, es decir, que la Administración tributaria está obligada a actuar de oficio, sin necesidad de requerimiento por el sujeto pasivo".

"Las comunidades de montes están exentas del abono del Ibi, según la Ley Reguladora de Haciendas Locales, tal y como lo especifica el artículo 62 sobre Exenciones del IBI del Real Decreto 2/2004, del 5 de marzo", sentencia el gabinete jurídico. Al mismo tiempo, indica que "el Concello en el que se inscribe la comunidad de montes debe limitarse a corroborar los requisitos exigidos por la ley y conceder la exención". Asimismo, se trata de una exención subjetiva, puesto que alude a un sujeto que no debe tributar según la normativa tributaria. Finalmente, se considera también una exención total, que incluye las parcelas de montes vecinales, sean de naturaleza rústica o urbana.

El gabinete Calixto Escariz indica que en el caso de haber abonado la contribución los comuneros pueden reclamar su anulación presentando el formulario de reclamación correspondiente.

Comentarios