Los comuneros de Lérez cederán su casa de cultura al Concello

La Comunidade de Montes se ahorrará el pago de los gastos corrientes y posibles obras en el edificio, inaugurado hace siete años

Vista de la casa de cultura de Lérez, el antiguo teleclub. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Vista de la casa de cultura de Lérez, el antiguo teleclub. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La casa de cultura de Lérez pasará a manos del Concello. La Comunidade de Montes de la parroquia aprobó el pasado fin de semana en asamblea, con tan solo una abstención, traspasar esta propiedad por cuestiones de carácter económico, aceptando así la propuesta del Gobierno local para hacerse con la gestión del antiguo teleclub.

La operación permitirá a los comuneros ahorrarse los gastos corrientes, como los de luz y mantenimiento, y el pago de impuestos como el IBI, cuyo recibo asciende a 2.100 euros al año. También evitará que la entidad parroquial tenga que hacerse cargo de futuras obras de reforma, como las que podrían preverse para la fachada del edificio, que está hecha de madera. "Renovala suporía un gasto bestial. Estamos a falar de 50.000 ou 60.000 euros", explicó este martes un responsable de la Comunidade de Montes de Lérez.

Los problemas económicos están detrás del traspaso. La entidad parroquial mantendrá su amplio calendario de actividades

Las mismas fuentes explicaron el martes que la cesión del inmueble será por un tiempo indeterminado, si bien una de las cláusulas que firmarán con la Administración local establecerá el derecho a rescindir el traspaso para recuperar el local social.

Los comuneros mantendrán su amplio programa de actividades y talleres, como el de memoria. Este calendario no se verá afectado, aunque el Concello tendrá prioridad de reserva de espacios para la celebración de cualquier tipo de evento.

LA HISTORIA. El local social y recreativo de Lérez se inauguró hace ya siete años, el 11 de febrero de 2012. El edificio se reconstruyó totalmente gracias a la colaboración entre los comuneros y el Concello. Los primeros aportaron 190.000 euros y los segundos 350.000 euros más para levantar la nueva casa de cultura.

El inmueble ocupa una superficie de mil metros cuadrados y está distribuido en cuatro plantas. En la zona baja hay un vestíbulo y un amplio salón de actos de cien metros cuadrados con aforo para 90 personas. En la primera planta hay una cafetería y el resto de la edificación, que tiene terraza y ascensor, cuenta con despachos y salas para la celebración de actividades.

El antiguo teleclub fue construido en 1933 con los donativos y aportaciones vecinales. Entonces albergaba una escuela, que funcionaba como local social y era la sede de distintas entidades.

El inmueble, que pertenecía a la asociación Juventud Lerezana, fue incautado por el Estado a la parroquia durante la Guerra Civil. Una vez restaurada la democracia, la Comunidade de Montes recuperó la titularidad del local después de una compleja y larga tramitación administrativa impulsada por el Concello. La propiedad pasó a los comuneros en 2006. Tras años abandonado, el antiguo teleclub resurgió de sus cenizas y reabrió en 2012.

Comentarios