Los comuneros posponen la reclamación del canon por los terrenos de Montecelo

"Agardaremos a que pase o gordo da pandemia", dice el presidente de la Comunidade de Montes de Mourente
Hospital Montecelo. GONZALO GARCÍA
photo_camera Hospital Montecelo. GONZALO GARCÍA

La crisis del coronavirus también ha invertido las prioridades de la Comunidade de Montes de Mourente. Su presidente, Carlos Morgade, aseguró este jueves que el colectivo parroquial pospondrá la reclamación de un canon a la Xunta por los terrenos que ocupa el Hospital Montecelo.

"Agardaremos a que pase o gordo da pandemia. Entendemos que é complicado falar destas cousas agora mesmo", señaló Morgade, que también indicó que los comuneros quieran dar "un voto de confianza" al nuevo conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que se estrenó en el cargo en verano, tras las elecciones gallegas del pasado mes de julio.

A pesar de esta moratoria, Mourente no da por descartada la reclamación económica a la Administración autonómica. Diversas sentencias judiciales han reconocido que los 39.306 metros cuadrados sobre los que se levanta el actual complejo hospitalario son propiedad de los comuneros.

El conflicto territorial de Montecelo empezó en 2014 con la presentación de varios recursos administrativos por parte de la Comunidade de Montes. La demanda apuntó hacia tres administraciones: la Seguridad Social, el Servizo Galego de Saúde y el Concello. Estas dos últimas instituciones no recurrieron la sentencia que daba la razón a los vecinos. Sí lo hizo el organismo estatal. Su recurso fue rechazado en noviembre de 2017, hace ahora tres años.