Los comuneros de Salcedo reclamarán el terreno donde está el Servizo de Montes

La Comunidad aprueba en asamblea recabar pruebas sobre la titularidad de una parcela de 1,5 hectáreas localizada en Cabanas  Contempla su permuta por el solar de la Banda de Música
Asamblea celebrada ayer en el Centro Social Casa Verde. JAVIER CERVERA- MERCADILLO
photo_camera Asamblea celebrada ayer en el Centro Social Casa Verde. JAVIER CERVERA- MERCADILLO

La Comunidad de Montes de Salcedo acordó este sábado "por unanimidade" iniciar los trámites para reclamar la titularidad de los terrenos de Cabanas donde se asienta el Servizo de Montes de la Xunta.

El colectivo dio luz verde a la propuesta de empezar a recabar documentación para comprobar en qué términos se hizo la cesión de la superficie para construir las instalaciones autonómicas, que en un principio comenzaron a funcionar como un centro de inseminación de ganado. Posteriormente, los comuneros consultarán a expertos para evaluar si hay posibilidad de reclamar la titularidad y, en caso positivo, actuarán para ejercer ese derecho. "Se a documentación acredita que é comunal, reclamarémola. Pero para iso hai que examinar como se fixo aquela cesión. Nós cremos que o monte era veciñal, porque alberga un campo de fútbol construido polos veciños e porque, ademais, era o lugar onde se celebraban festas. Pero hai que consultar os papeis", indicó al término de la asamblea el presidente de la Comunidad, Fernando Pintos.

La parcela en cuestión se encuentra en el monte de O Castro y cuenta con una superficie de 1,5 hectáreas. Pintos insiste en que su reclamación no se inicia "con ánimo de entrar en conflicto" ni con el propósito de desalojar el servicio autononómico: "Non pretendemos que se vaian de aí". Sin embargo, los comuneros consideran que deben actuar para aclarar la titularidad y evaluar posibles réditos.

En el supuesto de que se acredite la propiedad vecinal, el colectivo contempla la posibilidad de plantear a la Xunta una permuta de los terrenos por el solar que hoy ocupan las instalaciones de la escuela de la banda de música de la parroquia. Su propiedad fue cedida a la Administración autonómica y, a ojos de la Comunidad de Montes, sería un buen acuerdo reincorporarla a los bienes comunales. "É histórica e conta cunha casa da parroquia".

La alternativa de cobrar un canon al Servizo de Montes no figura entre las primeras opciones, visto que "xuridicamente parece ser que a Xunta non está pola labor".