Las comunidades de montes poseen el 33% de la superficie del concello

De las 3.500 hectáreas del territorio, las 19 agrupaciones de comuneros del municipio son dueñas de 12.000 ► Ponte Sampaio es la que tiene más terreno, con 505 hectáreas, mientras que Castro Lampán (Bora) es la que menos, con 18
photo_camera Vista de la ciudad de Pontevedra y de su monte periurbano. DAVID FREIRE

La cuarta parte del territorio gallego, más de 700.000 hectáreas, corresponde a monte vecinal en man común, gestionado por 2.800 comunidades de montes. En Pontevedra son 19 las agrupaciones de comuneros que poseen una superficie de 12.000 hectáreas, el 33% de las 3.500 del concello. Esto viene a demostrar que esta figura es un claro indicador económico y productivo, además de ser el parapeto que protege a la ciudad frente a los incendios forestales.

Por extensión, Ponte Sampaio es la que tiene más terreno (505 hectáreas), seguida de San Andrés de Xeve (497), Verducido (485), Campañó (450), A Canicouva (400), Marcón (330), Santa María de Xeve (326), Cerponzóns (223), Salcedo (220), Lérez (86), Tomeza (73), Alba (65), Mourente (44), Lourizán (40) y Castro Lampán (18).

En relación a la superficie total de la parroquia, Mourente es la que cuenta con menos monte en mano común porque al estar situada en primer cinturón de la ciudad "está perdendo terreo en favor do núcleo urbano", explica el presidente de los comuneros de esta zona del rural, Carlos Morgade.

Y es que los terrenos forestales más próximos a la ciudad son los que vienen siendo utilizados por las administraciones públicas para la creación de infraestructuras de interés social, a través de apropiaciones mediante procesos expropiatorios y, en la época franquista, mediante cesiones de terreno comunal efectuadas por los concellos a otras instituciones sin contar con la autorización de sus legítimos propietarios, los comuneros.

En el caso de Mourente, una resolución judicial dictada el 31 de julio de 2018 dio la razón a la Comunidade de Montes sobre la titularidad de los 39.306 metros cuadrados que en 1973 se ocuparon de forma ilegal para levantar la antigua Residencia de la Seguridad Social, nombre con el que aún se conoce el citado centro sanitario. La agrupación parroquial está a la espera de una negociación con la Consellería de Sanidade para llegar a un acuerdo para fijar un canon por el alquiler de los terrenos.

Lérez decidirá en asamblea si prorroga la cesión al Concello del terreno donde están los campos de fútbol de A Xunqueira

Además de esas casi 4 hectáreas, Mourente también ha iniciado un proceso para reclamar la titularidad de las 15 hectáreas que ocupa el Centro Príncipe Felipe. Los comuneros confían en llegar a un acuerdo con la Deputación para evitar el litigio.

También la Comunidade de Montes de San Andrés de Xeve se vio obligada a recurrir a los tribunales para recuperar la propiedad de las 11,2 hectáreas del monte Cernadas, en el que está situado el campo de tiro de Cernadiñas Novas. Una sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 4 de Pontevedra le dio la razón a la entidad que preside Jesús Castro, que está pendiente de que Administración gallega adopte una decisión que pasaría por el pago de un canon, la expropiación de los terrenos o el cese de la actividad en las instalaciones.

Salcedo fue otra entidad parroquial que ganó en el Juzgado un pleito que le permitió recuperar para su patrimonio las 180 hectáreas que ocupaba la base General Morillo, sede de la Brilat. En las negociaciones posteriores con el Ministerio de Defensa, el Ejército ha podido seguir utilizando 71 hectáreas del monte San Martiño en base a un convenio de una duración de 75 años.

Pero la utilización del monte comunal por parte de las administraciones no siempre ha acabado en litigio. Por ejemplo, Lérez ha pactado con el Concello el uso deportivo del terreno en el que están situadas las instalaciones deportivas de A Xunqueira. El convenio, con una duración de 25 años, está a punto de caducar, por lo que los comuneros deberán acordar en la próxima asamblea si autorizan la prórroga del convenio.

"La mayor infraestructura deportiva de la ciudad está en terrenos de la parroquia de Lérez", destaca el presidente de la entidad parroquial, Martín Martínez.

La buena sintonía y colaboración entre el Concello y las comunidades de montes también se refleja en los acuerdos alcanzados para la creación de casas de cultura, campos de fútbol y parques infantiles. En concreto, Santa María de Xeve cedió a la Administración local el terreno donde se construyó el campo de hierba sintética de Gatomorto, un equipamiento que supuso una inversión de 859.953,23 euros .

Con su puesta en disposición, el Gobierno local habrá superado en este mandato los 11 millones de euros de inversión en la construcción o mejora de infraestructuras deportivas municipales. Concretamente, habrá destinado a este fin los 11.918.323 euros.

El campo de Gatomorto es uno de los cuatro campos de hierba sintética que la Administración municipal construyó en las parroquias del rural. El de Cerponzóns ya está en uso (contó con una presupuesto de 865.000 euros), el de Campañó (con una inversión de 895.400 euros) ya está en uso y el de Ponte Sampaio (1.163.536 euros), que ya está en obras, está pendiente de las gestiones que realizan los comuneros con los propietarios de unas fincas anexas necesarias para las instalaciones.

Marcón, la parroquia con mayor número de comuneros: 530
Marcón es la parroquia que cuenta con un mayor número de comuneros (530), seguida por Ponte Sampaio (400), Campañó (284), Santa María de Xeve (260), Salcedo (220), Mourente (170), Tomeza (150), verducido (138), San andrés de Xeve (130), Cerponzóns (112), alba (100), a Canicouva (87), Lérez (82), Lourizán (40) y Castro Lampán (36). a este número hay que sumar los socios de otras tres comunidades de Bora.

ASAMBLEA. La Comunidade de Montes de Marcón celebra una asamblea en la casa parroquial que comenzará a las 10.30 horas en la que se concretará la agenda electoral para la renovación del actual equipo directivo que preside Óscar Coto, que ha decidido presentarse a la reelección. Coto, que está al frente de la entidad parroquial desde 2010, aspira a seguir dirigiendo la agrupación durante los próximos cuatro años.

Comentarios