Con Pontevedra en el horizonte

La transferencia de la AP9, la variante de Alba o cumplir los plazos del AVE son algunas de las asignaturas pendientes de la administración estatal con la provincia de Pontevedra que volverán a engrosar los programas de los grupos que concurren a las elecciones

Además del contexto económico que marcará la próxima legislatura y que vendrá condicionado por una desaceleración que se acentúa, el Brexit y la incertidumbre global, los diputados salientes del Congreso coinciden en marcar entre sus prioridades para la provincia de Pontevedra la transferencia de la AP9, la ejecución de la variante de Alba o de las obras del AVE, así como el impulso de la industria en Galicia en general y en la provincia de Pontevedra en particular. A las críticas suscitadas por el resto de grupos, el representante del PSOE defendió la gestión de su partido al frente del gobierno en funciones. "Para Pontevedra, Galicia y España, es muy importante la gestión que va a tener la desaceleración económica que está prevista", insistió el diputado del PSOE. "Tenemos que seguir con la circunvalación de Pontevedra. Estará el AVE en plazo para esta ciudad, y nos preocupa mucho el problema de la industria y el empleo, así como la cobertura para aquella gente que no tenga empleo. Esperamos que se pueda realizar desde un gobierno progresista. Las nuevas elecciones son una oportunidad para ello", aseveró Guillermo Meijón. Su pronóstico, dice, es claro: "El PSOE ganará las elecciones".

"Vostede fala da AP9 a min se me contestou que non se vai transferir porque é unha infraestrutura de interés xeral para estado e que non se van facer bonificacións como se farán na AP7 e a AP1", criticó la representante de Unidas Podemos por la provincia de Pontevedra. "Cónstame que non hai vontade ningunha de facelo", se enfrentó de nuevo al titular socialista, que subraya el agravio comparativo con otras comunidades autónomas donde "se defenden as empresas mentres aquí se deixan caer os asteleiros", dijo Yolanda Díaz.

"A provincia de Pontevedra é un dos pulmóns máis fortes en termos económicos e sociais para este país e ten que levar un desenvolvemento activo en materia de infraestruturas. Precisamos a AP9, a conexión sur ferroviaria, as autopistas do mar e as dixitais tamén porque parecemos cidadáns de terceira división para este goberno. O desenvolvemento industrial é clave. Galicia ten unha potencialidade para falarmos de enerxía renovable tremenda. Yolanda Díaz fue la única que nombró durante la conversación a Ence. "É coñecida a nosa posición sobre Ence, pero aun defendendo que non nos gusta esa ubicación para a pasteira, hai que dar unha saída xusta ós traballadores", subrayó la diputada de UP.

También la diputada de Ciudadanos hizo referencia a la brecha digital que sufre Galicia y la diferencia respecto a otras comunidades. "No es normal que en Galicia tengamos una data del 68% de conexión fiable a Internet. Somos el partido que estamso al lado de las familias y con los jóvenes. Tenemos que hablar de futuro y bajar los impuestos", manifestó Beatriz Pino.

Por su parte, la diputada del PP fue muy crítica con la gestión socialista, destacó entre las prioridades de su partido para con Pontevedra la conectividad de la AP9, a través del nudo de Bomberos, y la transferencia de esta vía a la Administración autonómica, así como la circunvalación "obra por antonomasia para esta ciudad", la Escola de Canteiros, el saneamiento de la ría o el fortalecimiento del tejido industrial, en un momento de crisis de los astilleros y de cierre de empresas claves para Galicia.

También la diputada popular hizo un pronóstico de lo que ocurrirá el próximo 10N: "Ha sido la primera vez, desde que hay democracia que el PSOE gana unas elecciones en Galicia y va a ser la única", concluyó.

Comentarios