La Alameda y los jardines de las Palmeras, a punto para las fiestas

Las brigadas municipales y 20 personas en riesgo de exclusión contratadas por el Concello han acondicionado 22.000 hectáreas

Alameda de Pontevedra. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Alameda de Pontevedra. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Las Concellerías de Desenvolvemento Sostible y Servizos Sociais contrataron, por nueve meses, a 20 personas en riesgo de exclusión social, que junto con las brigadas municipales, realizaron trabajos de mejora en la Alameda y los jardines de las Palmeras.

Durante las últimas dos semanas se desarrolló el acondicionamiento total del pavimento de la Alameda de Sesmero y de las Palmeras, para que luzcan en las mejores condiciones durante las fiestas de la Peregrina.

En su totalidad, se acondicionaron unos 15.000 metros cuadrados en la Alameda y alrededor de unos 7.000 en los jardines de las Palmas. Equivale aproximadamente a tres veces el estadio de Pasarón.

En los trabajos se retiraron las malas hierbas mediante medios ecológicos manuales y con ayuda de maquinaria, lo que hace posible gestionar estos espacios sin el empleo de herbicidas.

El concejal Iván Puentes ha destacado la importancia de estos trabajos para que la ciudadanía cuente con un entorno de calidad durante las fiestas

Además de en los pavimentos de los parques, el personal actuó en los espacios verdes de los jardines históricos, retirando las malas hierbas en la rotonda y entorno de San Roque, cortando el césped y tallando los setos, como los del límite con Raíña Victoria.

Desde la concejalía de Iván Puentes destacan la importancia del proyecto en la mejora global de la ciudad, así como por posibilitar una oportunidad laboral y de conocimiento de los trabajos relacionados con la jardinería y la conservación de las zonas verdes municipales para las personas trabajadoras. 

Continúan las actuaciones de seguridad en los árboles

El servicio municipal de parques y jardines inició en la mañana de este miércoles los trabajos de poda y aseguramiento de los árboles históricos de los jardines de Vicenti. Las acciones se centraron inicialmente en uno de los cedros singulares, cedro del Himalaya (Cedrus deodadra) próximo al paseo de Cervantes. 

Este ejemplar, que quedó notablemente afectado en su estructura por el temporal Flora en enero de 2017, era objeto de especial vigilancia por parte del Servicio de Parques y Jardines

Durante los últimos dos años, fueron apareciendo progresivamente evidencias de daño por agentes fúngicos, que a pesar de las diversas acciones que se han realizado y dada la debilidad del ejemplar que perdió sobre un 50% de su copa en 2017, continuaron provocando que secase una parte importante de las ramas que se conservaban. 

De acuerdo con las observaciones y análisis del Servicio de Parques, parece que más allá de la afectación concreta del ejemplar, el contexto del aumento de las temperaturas en los últimos años está dañando de modo especial a los árboles más sensibles, de más edad o con más debilidad.  

La actuación también contempla la retirada de las ramas muertas, por lo que la estructura del árbol quedará comprometida. Aun así, se conservará la estructura del tronco con la previsión de que se puede crear una escultura de madera acorde con la estética y las características de los jardines de Vicenti.

Comentarios