El Concello abre la hucha y dispone ya de 29 millones de euros para invertir

Tras la liquidación de las cuentas de 2020, con un superávit de 1,7 millones, el Gobierno tiene acceso a sus ahorros
Obras en Loureiro Crespo. GONZALO GARCÍA
photo_camera Obras en Loureiro Crespo. GONZALO GARCÍA

Hasta 44 millones de fondos propios para inversiones a lo largo del año 2021. Es el despliegue de recursos con el que el Concello pretende reactivar la economía local desbloqueando sus ahorros gracias a la suspensión de la conocida como Ley Montoro de estabilidad presupuestaria. El anuncio lo hizo este jueves el edil de Economía e Facenda, Raimundo González, tras liquidar las cuentas de 2020.

Así, con este trámite resuelto, ya es posible acceder al remanente municipal, tal y como se había explicado cuando se presentó el presupuesto para 2021. Los ahorros del Concello alcanzan los 24 millones, que serán movilizados para inversiones que generen actividad. De este modo, Raimundo González habló este jueves de la creación de 2.100 puestos de trabajo.

Pero, ¿de dónde salen los 44 millones que menciona González? Por un lado, 12,9 millones están presupuestados en el capítulo de Investimentos del Orzamento ordinario para 2021, aprobado ya en el Pleno municipal. A esa cantidad hay que sumar los 13,9 millones que están ya en disposición de gastarse y que provienen, por una parte, de partidas comprometidas del ejercicio anterior y, unos ocho millones, de los ahorros del Concello. Además, el Concello también cuenta con 2,5 millones procedentes de subvenciones, como el canon del agua. En este momento, el Gobierno local está en disposición de gastar todo ese dinero, que suma 29 millones de euros.

"Nunca se xestionou neste Concello tal cantidade de investimento de fondos propios"

Sin embargo, quedarían todavía libres 14,2 millones de euros para proyectos pendientes concretar en los que ya se está trabajando, según González. Cuando estos planes estén redactados, el Concello podrá volver a echar mano de su hucha, alcanzando los 44 millones de inversiones mencionados anteriormente.

Teniendo en cuenta otro tipo de inversiones, como los 58 millones del contrato del agua, el nivel de inyección en la economía local supera los 100 millones, lo que supone un dato histórico. "Nunca se xestionou neste Concello tal cantidade de investimento de fondos propios", dijo González.

"A situación económica do Concello é moi boa"
La liquidación de las cuentas de 2020 arrojan algunos datos sobre la salud financiera del Concello, que González definió como "moi boa", Así, en 2020 las arcas municipales ingresaron 76,7 millones y gastaron 69,8, produciéndose un superávit de 1,7 millones.

Por otra parte, la deuda municipal se puede comparar a la de hace 35 años, situándose en los 7,9 millones, un 11% de los derechos reconocidos.

González indicó que se produjo ahorro en la partida de gastos corrientes, donde se incluyen fiestas o actividades culturales, debido a las suspensiones que provocó la pandemia.

Ejecución. Por otro lado, el responsable de Economía e Facenda se mostró satisfecho con el grado de ejecución de los proyectos previstos para 2020. "É similar á de anos anteriores aínda en pandemia", dijo

Comentarios