martes. 27.07.2021 |
El tiempo
martes. 27.07.2021
El tiempo

El Concello abrirá un centro social en el local que el Invied ceda en Campolongo

undefined
Viviendas militares situadas en la calle Xeneral Rubín. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
La operación forma parte del convenio urbanístico que permitirá a Defensa vender las 250 viviendas que tiene en el barrio

El Concello de Pontevedra abrirá un centro social en el local que le ceda el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) en Campolongo. La operación forma parte del convenio urbanístico que firmarán la Administración local y el organismo estatal dependiente del Ministerio de Defensa, que supondrá la liberalización de las 250 viviendas militares que hay en Campolongo.

El acuerdo entre ambas instituciones, pendiente desde 1997, ha sufrido distintos retrasos. En 2008 empezó a tomar forma la negociación entre Pontevedra y el Invied, pero hasta 2019 no se retomó el diálogo. El pasado mes de mayo, el Pleno de la Corporación municipal aprobó de forma provisional la modificación del plan urbanístico (PXOU) necesario para favorecer esta operación. Una vez superada la fase de exposición pública, este será ratificado. Será entonces cuando se efectúe la firma.

Pontevedra también recibirá a cambio nuevas zonas verdes

El convenio no solo permitirá sacar al mercado inmobiliario las viviendas de Campolongo, con preferencia de compra para sus actuales inquilinos, sino que también abrirá la posibilidad de que el organismo estatal construya dos nuevos edificios de seis alturas y bajo cubierta en el barrio, así como un aparcamiento subterráneo. El Invied también podrá levantar un tercer inmueble de cinco alturas en la parcela que tiene en Rosalía de Castro, al lado del colegio Salvador Moreno, en la que hay viviendas militares abandonadas.

Como contrapartidas, el ministerio invertirá 750.000 euros en la reurbanización de varios terrenos y en la apertura al público de zonas que hasta ahora eran privadas, tanto en Campolongo como en Mollavao. Entre ellas figuran nuevas zonas verdes, viales interiores y otros espacios. También se espera la supresión de los cierres que ahora rodean los pabellones residenciales. Uno de los compromisos será completar la Rúa Tablada con el objetivo de que tenga salida hacia María Victoria Moreno.

El Concello abrirá un centro social en el local que el Invied ceda...
Comentarios
ç