sábado. 10.04.2021 |
El tiempo
sábado. 10.04.2021
El tiempo

El Concello acepta 388.000 metros cuadrados para el macroparque de A Fracha

Área recreativa de Outeiro Navío, en Marcón. RAFA FARIÑA
Área recreativa de Outeiro Navío, en Marcón. RAFA FARIÑA
Marcón, Tomeza y A Canicouva autorizan la cesión de terrenos por un período de 30 años

La creación del macroparque forestal de A Fracha, un proyecto que el Gobierno local venía fraguando desde hace casi un lustro, dio este lunes un paso importante con la aceptación por parte del Concello de Pontevedra de una superficie de 388.000 metros cuadrados cedida de forma gratuita por las comunidades de montes vecinales en mano común de Tomeza, Marcón y A Canicouva.

"Este é un paso moi importante porque non podemos iniciar o procedemento de contratación do proxecto, valorado en 604.794,23 euros e que será cofinanciado con Fondos Europeos de Desenvolvemento Rexional (Feder), ao estar incluído dentro da Estratexia de Desenvolvemento Urbano Sostible e Integral (EDUSI) Máis modelo Pontevedra", explicó este lunes la portavoz del Gobierno local, Anabel Gulías.

La Comunidade de Montes de Tomeza cedió a la Administración municipal 78.900 metros cuadrados valorados en 177.525 euros; en Marcón la cesión es de 128.900 metros cuadrados valorados en 1.501.115 euros y en A Canicouva el macroparque ocupará una superficie de 180.600 metros cuadrados que los técnicos valoran en 270.900 euros.

Según recordó Gulías, las diferentes tasaciones se realizan en función de los cultivos a que se dedica los terrenos y las condiciones de acceso a los mismos. Todas las cesiones son gratuitas y por 30 años prorrogables por otros 30.

La creación del nuevo parque forestal de A Fracha incluye el acondicionamiento de tres áreas de descanso con plantación de árboles de sombra, recuperación de bosques de ribera, limpieza de especies invasoras, puesta a punto de 26,6 kilómetros de sendas y tratamientos antierosión de los terrenos. "A entrada ao parque será polo aparcamento en Outeiro Navío (Marcón), onde chegan as vías asfaltadas", señaló Gulías.

El parque forestal de A Fracha será el más grande del municipio, con más de 406 hectáreas. Ahora el Concello ya tiene vía libre para contratar el proyecto de ejecución. Durante los 30 años de vigencia de la cesión, el Concello compromete una inversión anual de 60.000 euros para tareas de mantenimiento, lo que eleva el coste del parque en esas tres décadas a cerca de 2,7 millones de euros.

Plantación de más de 6.000 carballos en 17 hectáreas
El macroparque forestal de A Fracha dispondrá de una plantación específica de más de 6.000 carballos. Los árboles ocuparán una superficie de 17 hectáreas de monte comunal: ocho de ellas en Marcón, donde se sembrarán 3.340 árboles de este tipo, seis en Tomeza, donde se cultivarán 2.000 ejemplares, y tres hectáreas en A Canicouva, en donde se distribuirán 700 más.

Las carballeiras serán gestionadas por los comuneros de cada parroquia y su finalidad será la producción de madera para su venta. Además, todas estas plantaciones estarán protegidas con una malla cinegética para evitar posibles daños por parte del ganado.

Los carballos no serán los únicos árboles que repoblarán el monte de A Fracha. De hecho, el proyecto del parque forestal prevé la plantación global de 11.000 árboles. Algunos de ellos tendrán una finalidad paisajística, como los 500 robles, catalpas, abedules y castaños que se instalarán en los tres merenderos de este enclave

El Concello acepta 388.000 metros cuadrados para el macroparque de...
Comentarios
ç